Buscar este blog

viernes, 24 de enero de 2014

Los juegos de Dragon Ball para la primera Playstation

Ya hacía mucho tiempo que no escribía ningún artículo de juegos de Dragon Ball,y ya tocaba continuar, porque cuando publiqué la entrada de los Juegos de Dragon Ball para Super Nintendo, dije que en pocas semanas escribiría el artículo con los juegos de la mítica serie para la primera Playstation.El caso es que he tardado porque durante los anteriores meses preferí publicar otras cosas,pero en fin,ya está aquí lo prometido.

Antes de seguir,deciros que,como la mayoría de fans de DB ya sabrán,son muy pocos los juegos de Dragon Ball que salieron para la primera playstation,y encima ninguno de ellos llegó a cuajar del todo.Es curioso que no saliesen más y mejores juegos de Dragon Ball para la primera playstation, una consola que rompió moldes en su época y que para mi es la mejor consola de la historia,y la que mejores recuerdos me da.Y también es curioso que para mi,el mejor juego de DB que salió para la psx es el más desconocido de todos.

Dragon Ball Z Legends

Este juego salió también para Sega Saturn,y es para mi el mejor juego de Dragon Ball que apareció para la primera playstation.La verdad es que en algunos aspectos es un poco mediocre,pero tenía detalles muy buenos que lo hacían muy interesante.
Dragon Ball Z Legends salió sólo en Japón,de ahí que no sea muy conocido en el resto del mundo,y que algunos que no sean fans de DB,o que sólo lo sean un poco,no conozcan la existencia de este juego. Evidentemente,al haberse comercializado solo en Japón,este juego está en japonés,pero por suerte, no hace falta saber leer japo para poder jugar tranquilamente a este juego,ya que son pocos los menús y las opciones, y el manejo del juego es bastante intuitivo y simple en realidad.
Vegetto zurrando a Super Boo.Esta es de las pocas peleas del modo historia en la que el combate es un uno contra uno.

Dragon Ball Z Legends cuenta la historia de la mítica serie desde la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra hasta la saga final de Majin Boo,así que,por una vez,Raditz no aparece por ninguna parte.El modo historia es largo,y en él aparecen todos los personajes que participaron en batallas importantes,incluyendo a todos los miembros de la Fuerza Ginyu y a los androides A-20 y A-19.Todos los personajes se pueden manejar después en otros modos de juego,cosa que se agradece bastante,ya que sin duda el punto fuerte de este juego es el de la gran cantidad de personajes que aparecen.
Al final de cada asalto,el ganador lanza un ataque especial al enemigo.

En este juego,muchos combates se hacen entre grupos.La jugabilidad es algo extraña, este no es un juego de peleas típico,olvidaos de los otros Dragon Ball,ya que aquí manejaremos a un personaje a la vez y tendremos que zurrar a uno de nuestros enemigos,mientras nuestros aliados luchan contra otros rivales.En la parte superior central de la pantalla hay una barra de poder,que se irá hacia un lado y otro dependiendo de cuál sea el bando que reparte más leña en la batalla,y cuando esta barra de poder llegue al final de uno de los extremos,se acaba un asalto. Entonces, veremos una secuencia en la que el personaje ganador del asalto lanza un ataque especial a un enemigo.Para ganar el combate,habrá que ganar al menos 3 asaltos. Este detalle (que hacía que los combates fueran algo largos a veces),y el hecho de que apareciesen tantos personajes en el juego,lograban que el modo historia fuese largo y entretenido,algo que yo valoro mucho en los juegos de Dragon Ball,ya que en la mayoría de ellos te puedes pasar el modo historia demasiado deprisa.

Lo bueno:Muchos personajes;interesante modo historia;los ataques especiales (aunque sean automáticos).
Lo malo:Que sólo esté en japo;poco espectacular.

Dragon Ball Z Ultimate Battle 22


Este juego me recuerda mucho a los Dragon Ball Super Budoten que fueron tan populares en la querida Super Nintendo,quizá se parecen demasiado.Y digo que se parecen demasiado porque este DBZ UB 22 hubiera podido ser un gran juego en una consola más antigua como la mencionada SuperNes o la Megadrive, o incluso en la Turbo Grafx,pero para la playstation era un juego más bien mediocre.Al ser casi totalmente en 2D,y tener una jugabilidad lenta y más bien deficiente,lo cierto es que el juego no terminaba de cuajar,aunque claro,si eres muy fan de la serie y te apetece jugar a este juego, con grandes dosis de paciencia le acabas cogiendo el truco,y al final te acaba gustando.
El número de personajes que aparece en este juego es bastante aceptable,siendo este uno de los pocos puntos fuertes que tiene este Dragon Ball.

En DBZ UB 22,podremos elegir elegir entre más de 20 personajes,más unos cuantos más que se pueden desbloquear mediante trucos,o también supongo que pasándose diferentes modos de juego.Lo cierto es que no tiene nada especial,quizá el video de presentación,que era de los primeros que se veía en un juego de Dragon Ball,ya que con las limitaciones de la SuperNes,los juegos de Goku y compañía que salieron para consolas anteriores no podían permitirse estas filigranas.
Ten Shin Han es quizá mi personaje favorito,aparte de los Super Saiyans.Aquí le está dando una zurra a Recoome,con un ataque especial que se hace simplemente pulsando el botón de puñetazo muchas veces seguidas.

Como anécdota,diré que este juego me lo regaló un antiguo colega mío que en su día era pirata,ya que cuando éste coleguilla se retiró del negocio por motivos de seguridad (XD),me regaló prácticamente todos los juegos de psx que tenía.Lo más llamativo es que su hermano pequeño,como buen fan de Dragon Ball,se había viciado tanto a este juego que el cd estaba rallado y no iba en una playstation que meses después me dejó otro colega.Ahora no me acuerdo si pude recuperar este juego copiándolo a otro cd,o simplemente descargándolo de internet años después.Otra anécdota es que en su día otro antiguo colega me hizo fotocopias con los ataques especiales de todos los personajes,y me imagino que se habrán perdido hace ya bastante tiempo.

Lo bueno:Buena cantidad y variedad de personajes.
Lo malo:Jugabilidad lenta y mejorable;fallos como melodías que se paran durante el combate.

Dragon Ball Final Bout

Este fue el único videojuego de toda la serie que salió completamente en 3D para esta consola. Bueno,la verdad es que pudieron (y debieron) hacerlo mucho mejor,aunque tampoco estaba del todo mal.Digamos que este DB Final Bout no era tan bueno como el Dragon Ball Z legends,pero tampoco me parece tan mediocre como el Ultimate Battle 22.Además,yo defiendo la teoría que dice que si un juego de gusta y te divierte, nada te debe importar que los demás digan que sea malo,aunque sean profesionales del sector de los videojuegos.
Parece que aquí tenemos una lucha entre dos Gokus de distintos universos.Como es lógico,ganó el Super Saiyajin 4,aunque el otro le plantó cara.

DB Final Bout tiene varios modos de juego:torneo,una especie de modo historia (algo capado,todo hay que decirlo), duelo,y un modo que parece un juego de rol y que no recuerdo como se llama,en el que tienes que luchar uno por uno contra todos los personajes; cuando los vences aparece un nuevo personaje que se desbloquea, empiezas a luchar de nuevo contra todos,se desbloquea otro nuevo protagonista...y así sucesivamente hasta que se desbloquea el último personaje,que es Goku en Super Saiyajin 4.
Y esta es una de las novedades de este juego,ya que es el primero que toca Dragon Ball GT (que es una mierda pero tiene algunos rivales interesantes y la transformación SSJ4).De hecho,el combate final en el modo historia es contra Baby Oozaru,es decir,el Gran Mono Baby...cosa que hace que este juego sea el primero también en incluir a un Oozaru,aunque éste sólo es el rival final del modo historia y no podremos jugar con él ni manejarlo en ningún momento.
Goku Ssj4 a punto de derrotar a Vegetto con un Super Kame Hame Ha.Si nos fijamos,la cara de Vegetto es expresiva,y es que en este juego cuesta ver las expresiones de los personajes.

Este juego también tiene algunos trucos,uno de ellos nos permite desbloquear a todos los saiyans con esta combinación:
derecha-izquierda-abajo-arriba-derecha-izquierda-abajo-arriba
y con este otro truco podremos jugar con Gokuh transformado en Super Saiyajin 4:
pulsar 5 veces triángulo-pulsar 9 veces X (cuadrado en lugar de X en la versión americana,pero la que tenemos casi todos en España es la otra).
Estos trucos se tienen que hacer rápidamente durante la pantalla de presentación que sale después del vídeo del juego.
Lucha final contra Vegeta Baby.A pesar de su tamaño y poder,no es un rival demasiado duro.

En cuanto al juego en sí,es algo lento y poco dinámico en comparación con los primeros Tekken que salieron para esta misma consola,y que en realidad eran mucho más jugables,y además,los gráficos no son nada del otro jueves ya que los personajes no están muy bien detallizados,pero a pesar de eso,este juego me lo hizo pasar muy bien en su día,y fue uno de los grandes protagonistas del verano del 2002,cuando me dejaron una playstation durante varios meses.

Lo bueno:Personajes muy interesantes;bastante  jugable si se le coge el truco;muy divertido,entretenido y adictivo;poder jugar con Goku en Ssj4.
Lo malo:Algo lento;gráficos que podrían mejorarse;pocos personajes aunque éstos sean buenos.

Bueno,pues espero que os haya gustado este artículo.Como son tan pocos los juegos de Dragon Ball que salieron para esta consola,me he podido extender más al explicar cada juego.Supongo que dentro de algún tiempo volveré con más artículos de juegos de Dragon Ball,y como es lógico,tocará comentar juegos que salieron para la Playstation 2.

domingo, 19 de enero de 2014

Breve historia de los programas p2p (y 2)

Pues después de la primera parte,voy a terminar este breve repaso a los programas p2p analizando programas que aún funcionan.Y es que,por suerte,el p2p aún existe, aunque ha perdido muchos usuarios en los últimos años.Según leí no recuerdo dónde, durante los años 2007-2008, el número de usuarios de p2p en España era de aproximadamente el 30-32% de internautas,y este número se redujo al 15% en 2013. La verdad es que en parte no me sorprende,porque el rendimiento de algunos programas como el emule es cada vez peor,y porque todos nos cansamos de estar descargando cosas.Y es que, ¿cuántos de nosotros empezamos a descargar a saco durante nuestros primeros años con adsl?Pues casi todos,algunos descargábamos masivamente, y otros sólo de vez en cuando,pero todos nosotros nos acabamos cansando,y hasta los que antes eramos más fanáticos de las descargas actualmente sólo nos bajamos algo a veces,y ya está. Cada vez queda menos gente que descargue durante todo el día.En fin,sigamos.

Imesh

Otro programa más,con el que podías bajarte todo tipo de archivos.Yo lo intenté usar alguna vez, pero ya estaba prácticamente en desuso y no encontraba prácticamente nada.En su día fue una buena alternativa para poder conseguir música,algunos jueguecillos pequeños ripeados,y por qué no,algo de pornillo.
Actualmente,el imesh todavía existe,pero solo sirve para música y da pena,da pena más que nada por el aspecto noño que tiene,y porque no encuentras mucha cosa.Es como si lo tuvieran "capado" para que las autoridades no lo cierren.

Soulseek

El soulseek es,actualmente,el mejor programa p2p para descargar música,aunque creo que ocasionalmente también se pueden encontrar otro tipo de archivos (dependiendo de la búsqueda que hagas).Y es el mejor porque encuentra prácticamente cualquier tipo de música,ya que por lo visto hay una comunidad de usuarios muy grande en soulseek que está compartiendo.
El soulseek lo empecé a usar en el 2004,gracias a una chica de un chat de fórmula 1 que me lo recomendó: lo probé y no me defraudó,y lo que es mejor,es que hasta hace no mucho lo volví a usar para descargar música a mis padres,y seguía yendo de perillas.Por desgracia,muchos programas p2p que fueron buenos en su día ya no sirven,bien porque los han capado mucho (imesh),porque han sido prohibidos por malditos/as jueces/as (overnet),o bien porque sencillamente ya no hay usuarios compartiendo (kazaa);pero por suerte esto no ha pasado con soulseek.
El soulseek es un programa agradable de manejar y que,como he dicho,encuentra de todo,aunque no sé si llegaba a ser tan infalible en este aspecto como el antiguo Audiogalaxy.Además,soulseek suele ser bastante rápido.Ahora bien,tiene varios inconvenientes.Uno de ellos es que,aunque es fácil de manejar,no es tan fácil configurarlo para que empiece a funcionar,ya que hace muchos años que no se actualiza y se necesitan al menos 2 archivos de instalación;y el otro problema es que bastantes usuarios/as son demasiado estrictos (y gilipollas),y si no compartes te bloquean,cortándote las descargas.De hecho,alguna petarda extranjera imbécil me llegó a bloquear cuando yo estaba compartiendo muchas canciones.Es una lástima esta infantil actitud (infantil porque muchos son criajos a fin de cuentas),porque a parte de esto el soulseek es una gozada.

Ares

Yo descubrí el Ares por casualidad,durante aquellos años en los que no tuve internet. Recuerdo que estaba mirando la sección de tecnología del teletexto de tele5 (os hablo del 2006 más o menos),y que allí anunciaron el Ares.El caso es que no se me olvidó el nombre,y cuando llegó por fin el adsl a mi actual residencia en el 2008...pues ví que el Ares necesitaba mínimo windows Xp,y yo aún seguí con el w98 unos cuantos meses más.Fue ya en enero de 2009 cuando al pasarme al Xp,me instalé por fin el Ares y aluciné de lo rápido que era.Bueno,no nos engañemos,lo cierto es que no es más rápido de lo que era el Kazaa en su día,lo que pasa es que yo aún no estaba acostumbrado a descargar tan deprisa con un programa p2p, porque aunque el emule iba bien con win98,seguía siendo lento en comparación a los demás.El caso es que en seguida me di cuenta que este programa iba muy bien sobre todo para descargar archivos de video,y me bajé bastantes películas con él,entre ellas la trilogía de El señor de los Anillos,todas ellas versiones extendidas, y algunas películas no tan conocidas como Tintorera o Mako el tiburón de la muerte.Os mentiría si os dijese que no me descargué nada guarro con el Ares,ya que también encontraba bastante material adúltero.
El Ares todavía es muy rápido,pero aunque me he bajado algún que otro juego,es mejor sobre todo para bajar archivos de música y de video.

Lo cierto es que el Ares iba antes de puta madre,aunque últimamente lo uso menos porque no va tan bien como antes.Parece que últimamente es algo más lento, encuentra menos cosas,y lo peor,que a veces ciertas descargas cuestan de continuar después.Pero es un programa que aún va razonablemente bien,y si tienes prisa,es mejor probar el Ares antes que el Emule,eso desde luego.

Emule

El emule es un programa p2p legendario para muchos,lleno de adoradores,algunos de ellos fanáticos, rapsodas,y bobos,todo hay que decirlo.Y es (o era) un buen programa, pero es que a veces lo odio.Lo odio porque es lentísimo,porque muchas veces está parado sin descargar nada y no es raro que se tire horas descargando a velocidades ridículas,pero sin duda,lo que más odio del emule es cuando se para una descarga a la que le falten solo unos pocos k para terminar:esto es vomitivo.Y no me vale que me digan que si lo tengo mal configurado,que no comparto,o chorradas por el estilo.Lo cierto es que con el emule aún se pueden encontrar muchísimas cosas,pero ojo, algunos de estos archivos luego no te los puedes descargar NUNCA porque los usuarios que comparten no los tienen 100x100 completos,y también se pueden encontrar muchas cosas por torrent o descarga directa que no están en el emule.
El emule aún puede ser útil, pero está desfasado,su rendimiento es malísimo incluso estando bien configurado,y hace años que no sacan una nueva versión.Quizá sea mejor intentar usar clones del emule,pero ahora me da palo.

Lo cierto es que el emule es un complemento más,pero está MUY desfasado y ni de lejos es lo mejor que hay:de hecho es de los peores programas p2p que he probado.Y sé de mucha gente que es tan fanática de este programa,que dejaban el ordenador puesto día y noche descargando con el emule constantemente,y hay gente que no apagaba nada el ordenador en semanas o incluso meses.Eso es una gilipollez,si para descargar algo con el emule tengo que estar gastando más luz y castigar más de la cuenta a mi pc,es que el emule es una mierda pinchada en un palo,Y PUNTO.Como véis no le tengo demasiada simpatía al emule,pero es que hay que ser justo,el emule puede ser y de hecho me ha sido muy útil a veces,pero eso de tener el Pc puesto 24 horas al día no vale la pena,por mucho que los rapsodas del emule digan lo contrario.

Utorrent

A día de hoy,el Utorrent es el mejor programa p2p que hay,y de largo. Es muy rápido, fácil de configurar (prácticamente no hay que tocar nada),es muy efectivo,está muy bien optimizado,y también se encuentran muchas cosas por torrent.Es verdad que ciertas cosas antiguas no son tan fáciles de encontrar,pero hace no mucho me llevé una gran alegría.Resulta que yo quería el cómic del Mage Knight(Mage Knight:Stolen destiny),un cómic del que apenas salieron 5 números y que sólo ocupaba 45 megas. Pues bien,cuando lo puse a descargar no tenía ninguna semilla,pero sorpresa, cuando menos me lo esperaba,el día de Navidad, empezó a descargar a ratos...y por la noche ya lo tenía todo completo.Y encima el cómic me ha gustado.Y me he descargado otras cosas muy importantes por torrent que no son fáciles de conseguir; también recuerdo el Noxtalgia RPG Hits,que lo conseguí de un sitio anglosajón donde eran bastante estrictos y capulletes y me intentaron frenar la descarga varias veces,y tuve que hacer algunas virguerías para poder terminar la descarga.Ese sitio lleno de bastardos se llamaba underground gamer y por suerte lo han chapado hahahahaaha.
El Utorrent es el mejor programa p2p que hay actualmente,y con mucha diferencia.Es tan bueno que con él es un placer descargar y hasta compartir.

Pero bueno,batallitas a parte,lo cierto es que el Utorrent no es cienxcien infalible,nada lo es, pero en todo caso,lo más cerca que hemos tenido de la perfección además de la desaparecida megaupload y de su sucesor Mega (que cada vez tiene mejor pinta),está este Utorrent.¿Por qué? Pues por lo que he dicho antes:es muy rápido (casi siempre), está bien optimizado (aprende,emule),es muy fiable,fácil de manejar,y porque encuentra muchísimas cosas.Me encanta el utorrent.

Sobre el compartir

No obstante,el utorrent también tiene sus usuarios cicateros,que usan trackers privados y te obligan a compartir a saco,con una filosofía similar a la de los rapsodas del emule,así era en la cicatera web underground gamer,donde se suponía que yo podía bajarme hasta 10 gigas sin compartir y me intentaron capar una descarga de 8,y luego me banearon porque no volví a entrar,pero les cerraron,que les jodan XD.Y voy a aprovechar que hablo del tema del p2p para criticar a estos pijos rapsodas.
Yo veo bien compartir,pero según dicen algunos eruditos,hay que descargar lo mismo que compartes, es decir,1 giga bajado por cada giga subido.Eso parece justo en principio,pero los que tenemos una conexión patética con,como máximo,0.25 megas de subida (yo puedo subir como mucho 20 y pico k por segundo), no podemos hacer más.En realidad,los rapsodas-eruditos que van a favor del compartir y que lo viven de forma tan enfermiza y estúpida no suelen ser más que niñatos con buenas conexiones en sus casas,y muchas veces son sus papás los que les pagan el adsl (conozco casos). Quizá si se pagasen la conexión con el dinero de su bolsillo,y si vivieran en una zona algo apartada donde lo único que hay es una conexión tan lenta como la mía,no pensarían igual.En realidad,estos pijos rapsodas fanáticos del compartir son en cierto modo como niños ricos (que tienen mejor conexión), que intentan putear a los que somos pobres (los que tenemos peor conexión por vivir en zonas más apartadas),y que dicen que tenemos que pagar los mismos impuestos que ellos.Si os fijáis es lo mismo,¿verdad que no sería justo que un pobre currante que gana 700€ al mes pagase los mismos impuestos que un parásito futbolista que gana millones al año? Pues para estos niñatos rapsodas todos deberíamos "pagar-compartir" lo mismo, aunque tengamos peores medios-conexiones.Por mi se pueden ir a comer excrementos.

Bueno,pues espero que os haya gustado el artículo,he aprovechado para resumir algunos programas que aún funcionan,y para criticar a cierto tipo de gentecilla.¡Un saludo a quienes lo merezcan!

jueves, 16 de enero de 2014

Breve historia de los programas p2p (y 1)

Ya hacía tiempo que tenía que haber hecho un artículo sobre esto,pero claro,si tenemos en cuenta que no hay tiempo de hablar de todo,y si encima le sumamos que desde el mes de noviembre decidí no escribir más de 2 artículos a la semana,pues es normal que ciertos temas aún no los haya mencionado en mi blog. Además,también hay que tener en cuenta que no quiero acabar todas las ideas demasiado deprisa,ya que si hubiera seguido el ritmo con el que empecé el blog,en pocos meses me hubiera quedado sin temas de que hablar... y yo no quiero hacer como otros,que con tal de escribir más hablan de demasiadas cosas y acaban cambiando la filosofía de sus blogs, personalmente prefiero un mínimo de calidad y no salirme de las cosas que me gustan.En fin.

Pues aquí va un artículo que pretende ser un pequeño homenaje a esos maravillosos programas que nos cambiaron la vida. Sí,vale que también tenemos la maravillosa descarga directa,pero ni siquiera en los gloriosos tiempos de megaupload,los programas p2p llegaron a dejar de usarse.¿Qué?¿Comorl? ¿Que hay alguien que no sabe que es el p2p?Bueno,pues como de todas maneras conviene recordarlo por si acaso, debo decir que los programas p2p (peer to peer) son esos programas para compartir archivos,que nos permiten descargar muchas cosas de internet que son compartidas por otros usuarios.Bueno,quizá no es la mejor explicación,pero creo que es una respuesta a la vez técnica y a la vez que entiende todo el mundo.

A continuación,no voy a hablar de cosas técnicas,prefiero un buen resumen de los programas p2p más significativos que ha habido en la corta pero bastante intensa era digital,bastantes de ellos desaparecidos,por desgracia.En esta primera parte,me centraré en algunos programas p2p que ya no funcionan,aunque la mayoría de ellos se pueden instalar en cuestión de segundos,y al menos se pueden mirar para recordar viejos tiempos (te echo de menos,overnet).

Napster

El Napster,¿quién no lo recuerda?.Bueno,quizá gente o muy joven o que haya llegado un poco más tarde al mundillo de "las buitreadas de internet".El Napster fue el primer programa p2p,y "sólo" servía para descargar música.Pero lo de sólo lo puse entre comillas porque,amigo mío,menudas tajadas nos metíamos en aquellos tiempos. Muchos teníamos todavía el módem de 56k,con el que bajabamos las canciones como mucho a 4 kbs por segundo,y yo más de una vez tardé una hora en bajarme una sola canción,pero aún así,menudas tajadas.Lo malo del Napster es que,cuando se interrumpía una descarga por la causa que fuera,tenías que empezar de nuevo.Sin embargo,eso no pasaba con ordenadores Amiga,y los que en aquella época (año 2000), conectábamos a internet con ordenadores Amiga,teníamos el Amster,que era básicamente el Napster para ordenadores Amiga,con un aspecto diferente...pero con la grandísima ventaja de que se podían continuar las descargas interrumpidas, siendo esa una de las poquísimas ventajas que tenía el amiga respecto al Pc.Tanto los que usabamos Amster como los de Napster, teníamos acceso a la misma red de archivos, que ya era enorme en aquella época.Desgraciadamente,en el 2001 (abril o mayo más o menos),las leyes americanas decidieron prohibir el Napster.Años después,Napster reapareció como método de descargar música previo pago,y aunque no estaba del todo mal para quienes no les importe pagar algo,lo cierto es que ya no era lo mismo. El Napster fue,sin ninguna duda,el principio del arte de "buitrear por internet".

WinMX

Poco después del Napster,surgió el WinMx,y tuvo mucho éxito durante su corta vida.La principal novedad de este cliente p2p era que podías bajar todo tipo de archivos,y eso quería decir que no nos limitábamos a bajar música,ya que,para delicia de muchos torraos,en WinMx también se podían encontrar videos guarros. En aquella época,el material disponible no era tan abundante como lo es ahora,por un lado porque había menos gente con internet,y por otro lado porque había menos contenidos en la red,pero no dejaba de ser una delicia poder descargar un poco de todo.
No me conozco mucho mejor la historia del winmx,ya que apenas lo vi alguna vez en casa de un colega,y cuando me lo pasaron poco después de haber comprado mi primer pc,ya estaba en claro declive,pero sin duda winmx fue un paso importante a la hora de compartir archivos por la red.

Audio galaxy

Era un programa que tuvo un éxito brutal en su día,tanto que fue prohibido por la justicia norteamericana tras una vida bastante corta.Yo no llegué a usarlo,pero un antiguo colega mío no paraba de hablar de él,y recuerdo que una vez que fui a su casa lo ví utilizarlo.El Audio galaxy era un programa complicadillo de usar, muy rebuscado en su manejo,pero sin duda valía la pena, porque con él se podía encontrar prácticamente cualquier tipo de música,hasta las más raras y difíciles de conseguir. Era un programa limitado a la música,tal y como indica su nombre,pero su capacidad para conseguir prácticamente todo no ha sido igualada jamás. Desgraciadamente,fue cerrado antes de que yo me pasase al Pc,allá por el 2001-2002.

Kazaa

Un programa buenísimo,pero con el que había que tener especial cuidado,ya que tenía infinidad de virus.Eso sí,la mayoría de estos virus eran inofensivos,y si tenías un antivirus al día,no tenía porque haber problemas:al fin y al cabo,hasta el emule tiene virus y fakes.Y fakes era lo que casi no tenía el kazaa.Este programa lo llegué a usar en su día,sobre todo durante mis inicios con el Pc en el 2003 y un poquito también en el 2004. Lamentablemente, hoy no lo usa casi nadie (o nadie),así que si lo instaláis es probable que os funcione... pero no podréis descargaros prácticamente nada (o absolutamente nada,no probé la última versión).Bueno,mejor eso que no que haya sido clausurado por algún juez (o jueza) tocapelotas.
El Kazaa era un programa bastante rápido,que te permitía ver los vídeos o escuchar los audios antes de que éstos bajasen completamente,así que era muy bueno para bajar música y cosas guarras. Y digo bien,porque con el kazaa apenas habían películas enteras,así que yo lo usé para videos cortos,y además de escenas guarrindongas,recuerdo que también descargué con él adelantamientos y accidentes espectaculares de formula 1.Y también me bajé la trilogía Eye of the Beholder,pero sobre todo,lo que más recuerdo es que me bajé el Quake de Pc,que fue casi de los primeros juegos que descargue con el Pc.
En fin,que el Kazaa es otro programa al que le guardo mucho cariño,sin duda. Lástima lo de los virus.

La versión del Kazaa que usé en su día se puede instalar,pero no conecta a ningún sitio.Al menos me quedan buenos recuerdos (que hubieran sido aún mejores sin los virus).

Overnet

Otro programa que desaparació gracias a la legislación norteamericana,y más concretamente gracias a una jueza que quizá hubiera sido más útil si se hubiera quedado en casa haciendo otras cosas en lugar de tocar las narices.Overnet se puede instalar,pero al ejecutarlo sale un mensaje que dice que no es operativo desde finales del 2004.Muchas gracias,USA.
El caso es que fué una auténtica lástima,porque este programa sí que lo usé bastante en su día, sobre todo en el 2004.Era un programa bastante parecido al emule en cuanto a aspecto,pero mucho más optimizado.El resultado es que con el fantástico Overnet encontrabas prácticamente lo mismo que con el emule,pero te lo bajabas todo muchísimo más rápido.Lo echo mucho de menos,y aunque os parezca exagerado,creo que nunca olvidaré al overnet.La verdad es que hubiera sido mucho mejor para todos que hubiese sido el emule el que hubiese sido chapado por la justicia americana en lugar del Overnet,pero que le vamos a hacer,no se puede ganar siempre.
El Overnet se puede instalar,y de hecho lo he vuelto a hacer,en parte para sacar una captura para este artículo,y en parte para recordar viejos tiempos.Pero como era de esperar,no se puede ni buscar ni mucho menos descargar nada.

Espero que os haya gustado esta entrada,la verdad es que yo he recordado viejos tiempos.Continuará...

domingo, 12 de enero de 2014

Wiedzmin: Película y serie de Geralt de Rivia

El miércoles se difundió por internet como la pólvora la noticia del lanzamiento del juego de mesa de Geralt de Rivia,que recibirá el nombre de The Witcher Adventure Game.Este humilde blog llevado únicamente por mi, y por supuesto muchos otros sitios (algunos de ellos un poco lamers),propagamos la noticia por la web, aunque en realidad el nacimiento de este spinoff se supo en agosto del pasado 2013,aunque es ahora cuando el proyecto,además de estar confirmado,parece que está bastante avanzado en cuanto a diseño se refiere.

Este es Geralt de Rivia de pequeño.Aquí está curando a una loba mientras hacía supervivencia en un bosque.

Sin embargo,la mala noticia es que el juego no estará disponible hasta el último tramo de este año, así que tendremos que esperarnos todavía bastante a poder catar este prometedor juego.Eso sí,al menos se distribuirá de forma normal,y no habrá que pagar dinero con muchos meses de antelación como pasa con los proyectos en crowfunding,y ya que cada vez me da más náuseas la palabra crowfunding,agradezco mucho que este juego se comercialize como dios manda,como se ha hecho toda la vida.
Esta chica (que también es wiedzmin),es el primer amor de Geralt.O al menos la primera con la que hace ñacañaca en la serie.

Pero me estoy desviando del tema.Evidentemente,los videojuegos y las novelas de Geralt de Rivia son conocidas por muchísima gente,y creo que todos coincidimos que lo que le ha dado más fama a nuestro colega brujo son sin duda los videojuegos.No serán pocos/as quienes habrán leído las novelas después de haber jugado a los videojuegos,y seguramente son muchos menos los que lo hayan hecho al revés.Pero lo que ya no sabe tanta gente es que The witcher tiene su propio juego de cartas,que al parecer no está mal pero no ha terminó de cuajar y fue criticado en algunos aspectos. Y otra cosa que tampoco sabe todo el mundo (aunque me imagino que muchos fans sí),es que existe una película y una serie de televisión que narran las andanzas de Geralt.Y me refiero a una serie hecha con actores reales,no a algo hecho con animación y/o en 3D.
Geralt de Rivia cabreado y lanzando un hechizo contra un grupo de soldados enemigos.

La serie y la película son polacas,igual que las novelas y los videojuegos,y fueron transmitidas por la segunda cadena de la televisión pública polaca a primeros de este milenio,la película en el 2001 y la serie en el 2002. El actor Michel Zebrowski caracterizó de forma bastante eficaz a Geralt,y de hecho,la primera vez que vi una captura del film me sorprendió el parecido que tenía con el primer videojuego.Como curiosidad,añadiré que Zebrowski participó (estrenada también en el 2002),en la película "El pianista",que recibió muy buenas críticas en su día y llegó a ganar un oscar...aunque a mi me interesa más la historia de Geralt de Rivia,por supuesto.
 De izquierda a derecha:Dandellion,Geralt,y Yennefer.

Seguramente más de uno se preguntará si la película y la serie son tan buenas como los juegos.Pues mi respuesta es que...no,pero que a mi me gustaron mucho.Es evidente que tanto la peli como la serie se podían haber mejorado bastante,y sin duda hubieran necesitado más medios para ser más espectaculares, pero a mi me pasa algo curioso con los videojuegos y las pelis basados en Geralt de Rivia.Y lo que me pasa es que la serie y la peli recibieron malas críticas,y parece ser que hasta el escritor Andrzej Sapkowski (creador de Geralt y sus novelas),llegó a renegar de las mismas,pero a pesar de eso,me encantaron.Muchos os echaréis las manos a la cabeza al leer esto, pero mi opinión es que tanto la película como la serie merecen ser vistas y son un tesoro porque no sé si llegarán a sacarse otras adaptaciones nunca.En cambio,los videojuegos han sido todo un éxito de ventas,público,y crítica,y yo no digo que sean malos,pero no me han terminado de gustar, aunque algún día les daré otra oportunidad,supongo.De todas maneras,lo voy a repetir y seguramente lo volveré a escribir antes de acabar este artículo:creo que vale la pena tener estas adaptaciones de Geralt de Rivia,y mucho.Sobre todo vale la pena tener la serie,que las críticas la ponían mejor que a la película,y en eso coincido.

Yennefer es el amor verdadero de nuestro colega Geralt de Rivia.

No voy a contaros todo el argumento de estas adaptaciones,ya que muchos conoceréis la historia de Geralt mejor que yo.Lo único que diré es que Geralt es un niño que vive con sus padres en una cabaña,y que un buen día,viene a recogerlo un Wiedzmin (un brujo).Desde ese día,empieza la nueva vida de Geralt de Rivia.Como todos sabemos,la orden de los brujos en la mitología creada por Sapkowski son una especie de mercenarios que se dedican a cazar monstruos,y que son entrenados intensivamente desde niños para desarrollar sus habilidades mágicas y de combate,creando una mezcla de brujos y de guerreros.Y hasta aquí puedo leer.
Esta es Cirilla de Cintra,la hija adoptiva de Geralt.

Lo que si puedo decir son las diferencias principales entre la serie y la película.Para empezar, la serie es mejor que la peli,aunque esta última no es tan mala como la pintan en imdb,donde la ponen una nota demasiado baja (cada vez me paso más por el forro lo que digan esos).La película, pues es un film que dura casi 2 horas, y la serie consta de 13 capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno. En la peli se narran varios hechos que se repiten en la serie,pero aparecen en distinto orden.Y en la serie,al ser más larga,nos cuentan muchas más cosas.Una diferencia importante es que en la serie se centran muchísimo más en la infancia de Geralt,cuando es entrenado de niño por los otros brujos,y esto sale demasiado brevemente en el film.Y al ser la serie más larga,salen muchas más aventuras,aunque me imagino que se saltan muchas partes y detalles de los primeros libros.Y otra diferencias entre la peli y la serie es que, cuando las busqué por internet, ambas estabán en polaco,pero para la peli encontré subtítulos en castellano,y para la serie me tuve que conformar con los subtítulos en inglés. Aunque quizá ahora,con suerte,haya subtitulos en castellano también para la serie.
La expresión (y los ojos) de Geralt de Rivia antes de un durísimo combate.

Bueno,pues para no extenderme demasiado,creo que va siendo hora de decir los pros y los contras de estas adaptaciones del célebre brujo.Y repito,que están lejos de los videojuegos,pero que aún así valen mucho la pena.

Lo que me gusta:
-Michel Zebrowski es casi idéntico al Geralt de Rivia del primer videojuego.
-A pesar de sus carencias,el hecho de tener estas adaptaciones es todo un lujo.
-La ambientación de muchos escenarios y la caracterización de los personajes cumple.
-A mi me da la impresión que los actores y actrices dan la talla.Me encanta Yennefer.
-El trasfondo es excelente.Quiza a otros les parezca insuficiente,pero a mi ya me vale.
-La coreografía de algunos combates es bastante buena.En este aspecto,la serie cumple muy bien.
-La última batalla contra un enjambre de monstruos pequeños está bien.
-Más vale una adaptación de The witcher que se quede corta en algunas cosas,que mil películas buenísimas de historias que no me interesan nada.

Lo que no me gusta:
-Efectos especiales que se quedan cortos casi siempre.
-Los monstruos apenas se ven en la mayoría de escenas,supongo que para disimular que el dinero no daba para hacerlos mejor.
-Las espadas.No sé,pero la mayoría de veces se parecen más a katanas que a espadas medievales.
-Un "monstruo" matado por Geralt y que es arrastrado por él en una escena...mejor dejarlo pasar.
-No deja de ser una oportunidad perdida para hacer una adaptación a la altura de las novelas.
Estos pequeños carroñeros tienen muy mala leche y pusieron en serios apuros a Geralt. Lamentablemente,tanto en la serie como en el film no suelen apreciarse bien las criaturas.

Pues nada,confieso que he escrito este artículo en parte para matar el gusanillo mientras aguanto la larga espera hasta que salga el juego de mesa,y supongo que durante los próximos meses volveré a ver la serie.Si os ha gustado el artículo,animaos a comentar.Saludos

miércoles, 8 de enero de 2014

Noticia Bomba: Juego de mesa de The Witcher

Olvidaos del HeroQuest 25 aniversario,porque aunque al final saliese y no pasase nada raro (otra vez), aún quedaría casi un año para que todos los que han pagado lo recibiesen.Yo reaccioné con alegría y con hype cuando me enteré de que ese homenaje-imitación-remake-culebrón de juego iba a salir,pero ahora no me gusta mucho hablar de él.

Gracias a que me ha dado por entrar a twitter (cosa que no hago todos los días),he visto que los compañeros de http://www.8bits.uy/ han twitteado el lanzamiento del juego de mesa del The Witcher. Y que queréis que os diga,a mi me cae mejor el universo de Geralt de Rivia que una imitación no oficial del clásico Hero Quest . Vamos,que me hace muchísima más ilusión esto que la que me hizo en su día el hq falso.Ahora bien,voy a pisar con los pies en el suelo.

Como podéis ver,la foto no es mía,algo lógico porque no tengo el juego en mis manos, pero si la agrandáis podréis ver más detalles.La primera impresión que tengo se inclina hacia el lado bueno, aunque habrá que ver el resultado final.

El juego tiene cosas buenas y malas.Las malas es que veo casillas para desplazarse de un escenario a otro como si fuera una oca...espero que esto lo implanten bien,porque no tiene porqué ser malo,ya que a fin de cuentas Geralt tenía que viajar.Otra cosa es que me hubieran gustado más escenarios representados en el tablero,lo veo bien detallado pero no sé si será suficiente.En cuanto a lo bueno,al ver el video,el tablero y las figuras,me da la impresión que tiene tintes de Las leyendas de Andor y (ojalá) de Runebound.

Al contrario de lo que pasaba en el juego de cartas,en el juego de tablero si podremos manejar directamente a Geralt,como protagonista principal,además de poder jugar con otros 3 personajes amigos de Geralt, concretamente Dandellion (el colega bardo de Geralt), la hechicera Triss,y un enano guerrero. Es muy bueno esto de poder manejar a Geralt,ya que en el juego de tablero La era de Conan y en el juego de cartas de The witcher,Conan y Geralt eran como un comodín y podían ser reclutados por los jugadores para fortalecerles en las partidas,pero no eran protagonistas principales.Eso era un grave error que se va a subsanar en el juego de mesa,donde podremos manejar directamente a Geralt (seguro que en más de un grupo habrá piques para ver quién maneja al brujo guerrero).

The Witcher Adventure Game Trailer

Perdonar porque el video no tiene vista previa...blogger es una mierda a veces y no me busca bien el video para subirlo con vista previa.Pensé en descargar el video y subirlo luego a mi canal de youtube,pero como quiero evitar posibles problemas con CD Project,prefiero dejarlo como está...yo no soy ni tan pirata ni tan lamer como otros.

Bueno,pues espero que no la pifien como lo hicieron con el juego de cartas (sí,hubo hace algunos años un juego de cartas de The Witcher).Estaré pendiente,sobre todo si tenemos en cuenta que el The Witcher 3 no creo que me funcione en ninguno de mis ordenadores.Y atentos todos también al lanzamiento definitivo del videojuego que supuestamente cerrará la saga de Geralt en Pc,porque supongo que será en fechas similares cuando salga el juego de tablero.Más o menos pasó lo mismo cuando sacaron el Doom 3,que casi salió simultaneamente como videojuego y juego de mesa, y ambos fueron un exitazo en sus terrenos,esperemos que este juego de mesa también triunfe, como triunfaron los videojuegos.

domingo, 5 de enero de 2014

Mis videojuegos en Navidades (y 3)

Se están acabando las Navidades,aunque todavía queda el rollo este de los reyes magos.La verdad es que estas Navidades me han gustado casi tanto como las del año pasado,pero reconozco que por un lado me están molestando,porque mi blog ha bajado en número de visitas,y los últimos días festivos (como año nuevo),han sido de los días "peores" para este blog.Pero bueno,vamos a cerrar estas Navidades con el final de este largo y nostálgico artículo.

Después de haber analizado épocas ya muy lejanas en el tiempo,en esta parte final me centraré en los juegos "navideños" de la era Xp.El windows Xp es un sistema operativo que,como todos (o casi todos) sabemos, dejará de recibir soporte dentro de 3 meses y 3 días,aunque se podrá seguir usando para jugar a infinidad de juegos que no sean novedades,para emuladores,e incluso me imagino que podrá servir para navegar y descargar durante algunos años más (aunque cada vez con más restricciones).Pero el caso es que todavía seguimos en época del Xp,y voy a analizar los juegos que me hicieron disfrutar de las Navidades con este sistema,casi todos ellos jugados con mi Pc segundo.

ETAPA 4: Windows Xp

Navidad 2009 (Gothic 3,Pc)

Pocos días después de las anteriores Navidades,mi Pc viejo estuvo a punto de morir y me ví obligado a estrenar el Pc segundo.Descargué muchos juegos de Pc que no pude disfrutar hasta que,allá por noviembre del 2009,me compré una tarjeta gráfica,la geforce9500GT.Y así fue como llegué a tiempo para poder disfrutar en Navidad de un juego más moderno y que pedía más máquina.Decidí jugar al Gothic 3,para continuar con la saga.Así pues,los Gothic fueron los protagonistas durante 3 Navidades seguidas.
El Gothic 3 era más espectacular gráficamente que sus predecesores,y más largo,con más escenarios y todo eso,aunque no era tan bueno como los 2 primeros.El juego mola mucho,es para mi sagrado y estuve muy cerca de comprármelo original también,pero no es lo mismo.Salen dragones,trolls,demonios,más variedad y cantidad de criaturas y de escenarios...pero es que es un juego en el que,al principio,te tienes que andar con cuidado porque eres algo débil,pero llega un punto en el que tu personaje ya es demasiado fuerte y el juego pierde mucha emoción.Y a decir verdad, cuando me lo pasé,decidí ir por la vía rápida,porque reconozco que pasado un tiempo ya me estaba cansando del juego.Volví a jugarlo más adelante,pero creo que perdí las partidas o tuve algún problema,y lo intenté otra vez en dificultad media pero no me enganché.Tengo pendiente pasarme este juego en una partida que empecé hace unos meses en dificultad media,no tengo prisa.
Muy buena ambientación y un grandísimo juego,lástima que la historia no llegue a estar a la altura de los 2 primeros,y que se haga monótono a veces,y es que en los 2 primeros Gothic,aún cuando llegabas a tu máximo poder,debías vigilar los enemigos más duros,pero en Gothic 3 llega un punto en el que hay muy poca emoción.
Lástima que no sea tan bueno como los dos primeros,porque el Gothic 3 tiene momentos épicos. 

Navidad 2010 (Arx Fatalis,Pc)

El Arx Fatalis es el juego que más me ha hecho sudar en toda mi vida,de eso no hay duda.Ya hacía bastantes años lo ví comentado en una micromanía y me llamó la atención,yo siempre quise tener este juego y disfrutarlo. Y lo hice,vaya si lo hice,pero me hizo sufrir un montón.
Al principio,me maravilló la historia y la ambientación,los escenarios y el argumento. Ya desde el primer momento hay algunos enigmas que te obligan a sudar,y los combates no son fáciles.Pero fui avanzando poco a poco,viendo como cada vez los combates eran más difíciles.Los enigmas no me daban demasiado miedo porque tengo una completa guía del juego,sin la cual hubiera sido imposible acabarselo.A medida que avanzas descubres más lugares,hablas con más personajes,y te enfrentas con más monstruos.Pero la cosa se complica cada vez más,y más,y más.Llega un momento en el que,incluso leyendo la guía,tienes serios problemas para superar ciertos enigmas,y que los combates son desquiciantes,rozando lo imposible. Aunque, a decir verdad,ya la primera araña gigante que salía me hizo sudar sangre,mucha sangre.
El juego mola,es para mí casi sagrado.No me extraña que me hiciese tilín desde la primera vez que lo ví en esa micromanía y que lo bajase sin dudarlo.Te sumerges de lleno en la historia,pero al final,completamente cegado con el objetivo de pasarme el juego,disfrutaba menos de él porque la dificultad era elevadísima.Por suerte,me lo pude acabar,pero aún así tuve que ver un video de youtube con el combate final para estudiar la estrategia adecuada,y gracias a esto la última batalla no fue lo más difícil del juego.Los ylsides son unos caballeros malignos calvos y equipados con una eficaz armadura,duros de roer hasta que no consigues una armadura de ellos,el primer combate contra uno de ellos fue duro,pero es que en éste juego hay bastantes enigmas y combates de alta dificultad. Es un juego tan bueno como difícil.Ya veremos a ver si algún día decido volverlo a jugar,y si entonces sufriré lo mismo.

Navidad 2011 ( The Elder Scrolls V : Skyrim ,Pc)

Casi se me olvidaba del genial Skyrim,que es uno de los mejores juegos que he tenido en mis manos,aunque no me lo compraré original nunca porque se debe activar por Steam,y esto es una gran cagada del juego,la única que le veo yo.
La saga Elder Scrolls siempre ha sido muy popular,sobre todo desde la aparición de Morrowind allá por el 2002,aunque hay gente que quedó ligeramente decepcionada con Oblivion,lo cierto es que éste es muy popular.A mi me gustó mucho Morrowind aunque por distintas razones no llegué demasiado lejos;a Oblivion y sus expansiones les jugué bastante sin pasarmelos tampoco hasta ahora:pero Skyrim fue definitivo.
Lo que más recuerdo de Skyrim es su impecable y soberbia ambientación.Entrabas en las tabernas y parecía que estabas allí,y lo mismo cuando recorrías los parajes por la noche,siendo asaltado por bestias de vez en cuando.Es un juego prácticamente perfecto,al que yo le puse un 10 en mi comentario de Meristation.Hubiera sido mejor si hubiese sido algo más difícil al final.Y es que yo me las apañé para crear un personaje muy poderoso bastante deprisa,que llegó al nivel 43 o más,con muchos puntos de vida,un dominio total de armas a 2 manos,y un gran equipamiento.Mi personaje era (es),prácticamente invencible,y sólo algún que otro poderoso mago, algún dragón anciano o quizá algunos vampiros muy especiales me hacían sudar en los últimos combates.
Y es que,tras algo más de 100 horas de juego real,ya había recorrido todo Skyrim.Al contrario que en Oblivion, en Skyrim hay más variedad de escenarios y sobre todo de monstruos (gigantes,arañas enormes, dragones,etc.),y eso hace de él un juego que tarda mucho más que Oblivion en hacerse repetitivo.Pero aún así,llegó el día en el que opté por centrarme en la historia principal y acabarlo.Y entonces acabé la campaña de la guerra civil,ganándola con los nórdicos,y después vencí a Alduin pocas horas antes de la verbena de San Juan de 2012.
Y es que este juego fue doble protagonista,lo fue en las Navidades 2011,y lo fue en las horas previas a la verbena de San Juan de 2012.Y no es que me guste mucho San Juan,pero el de ese año si que me moló lo suyo.Y lo mejor del juego es que es infinito,y aunque ya no tenga tanta emoción,se agradece que,después de vencer a Alduin,puedas volver a recorrer Skyrim en busca de combates,gloria,fortuna,y aventuras.

Navidad 2012 (Enclave,Pc)

Como he dicho en la primera parte de este artículo,las Navidades del 2012 fueron para mi casi perfectas,de las mejores en los últimos casi 20 años.Y el Enclave fue de nuevo protagonista.Enclave fue un juego que estuve a punto de pasarme en la Navidad del 2005,pero al final decidí usar los trucos.Lo disfruté mucho entonces,pero no me lo acabé,aunque me dí cuenta que,al menos la Campaña de la Luz,no parecía demasiado difícil.
Ya mencioné que hubo otros intentos fallidos,y es que este juego siempre me ha atraído,y por eso lo jugué varias veces,aunque sólo me lo pude pasar una vez,en la Navidad de 2012,no recuerdo si en el día 26 o en el 27 de diciembre (más bien el 27).Esa vez sin trampas,aunque tuve que mirar una guía por internet para aclararme en el combate final y algún detalle más no tan importante.
Reconozco que me gustaría tener este juego original,aunque no parece muy fácil de conseguir,porque merece la pena.Quizá si lo hubiera sabido lo hubiera intentado conseguir en el videoclub JM antes de que éste cerrase,porque allí me vendieron varios juegos en el pasado,pero es que perdí completamente el contacto con él cuando me marché de la ciudad.
En el Enclave puedes jugar con vistas en primera o en tercera persona.A ver si algún día hago un artículo completo sobre él,porque merece la pena.

El Enclave,que no pude pasármelo con mi Pc viejo,al final me lo acabé con mi Pc segundo.Yo ya había tomado la decisión a finales del 2012 de quitar la geforce 9500 del Pc segundo (esta gráfica ahora está en otro Pc),pero el Enclave es antiguo y funciona perfectamente con la gráfica integrada de este Pc,al menos si no lo pones al máximo de detalle.Creo que tiempo atrás volví a jugar al Enclave con este segundo Pc,sin éxito.Me parece que a este Enclave le jugué al menos 2 veces con el Pc viejo y 2 con el segundo, posiblemente más.Y otra anécdota que recuerdo es que me lo pasé usando el teclado de Beep que me dieron con este Pc segundo (que es un ordenador Beep),y éste teclado no iba del todo bien y estaba más duro que una piedra,lo que me puso en apuros durante algunos combates.Fue un pequeño extra haberse pasado el juego de una vez,hacerlo en unas Navidades,con el Pc segundo (que cada vez uso menos para jugar),y con ese teclado.Moló.

Navidad 2013 ( The Elder Scrolls IV : Oblivion ,Pc)

Fue hace más de 2 años que empecé una partida al Oblivion,en la que jugué casi 50 horas,e incluso me animé con la expansión Shivering Isles,pero al final me aburrí y no me acabé ni el juego base,ni la expansión. Y durante estas fechas,en las que he querido ser fiel a mi tradición de viciarme con ganas a algún videojuego, decidí retomar la partida al Oblivion.Y es que,eso de guardar las partidas salvadas en cd´s o dvd´s regrabables es una grandísima idea.Y ojo,que recalco que es mejor grabar en cd´s y dvd´s,porque los discos duros externos me han dado más problemas.
El caso es que anoto que tengo que hacer un artículo en condiciones de este Oblivion, pero no tengo prisa y no sé si acabarme el juego antes.Con las viciadas que le he echado en estas Navidades he avanzado algo, pero aún me queda para pasarme la historia principal del juego,aunque supongo que a lo largo de los próximos meses,este juego también caerá y aumentará mi lista de videojuegos pasados.
¿Pero qué puedo decir del Oblivion?Pues que ya han pasado algo más de 2 años desde que salió el Skyrim, y aunque Skyrim tuvo muchísimo éxito,parece que Oblivion tuvo más "pegada" en su día,más que nada porque la gente aún se acuerda bastante del Oblivion,y a pesar de ser más nuevo y algo mejor el Skyrim, se habla mucho todavía del Oblivion,y esto quiere decir algo.
Oblivion es todavía un juego impresionante,y una leyenda dentro de los videojuegos.

El caso es que yo recordaba al Oblivion como un juego más monótono que Skyrim, pero tras haberlo vuelto a jugar,sigo pensando que en Skyrim hay más variedad de monstruos carismáticos,pero ambos juegos acaban volviéndose monótonos al cabo de un tiempo si los juegas mucho.La verdad es que ahora me gustan más o menos lo mismo,porque Oblivion es más "medieval" que Skyrim,ya que en el Elder Scrolls V,las tropas imperiales visten de forma idéntica a los legionarios romanos...y eso no me termina de convencer mucho aunque me caiga bien la antigua Roma.Además,en general el ambiente de Oblivion es más medieval,y en Skyrim es más nórdico. Conclusión: que ambos juegos son diferentes (aunque tengan muchas cosas en común),y cada uno tiene sus ventajas.
Una nota más:este Oblivion lo estoy jugando con el último Pc que me compré (hace ya casi un año),así que esta vez el Pc más viejo que tengo no está siendo usado para mis partidas navideñas.

Juegos de mesa

Y para terminar este largo artículo,debo recordar que en febrero del 2013 recuperé la afición a los juegos de mesa.Sin embargo,antes de empezar con el Spectrum,ya había jugado a juegos como En busca del Imperio Cobra  .Pero si la memoria no me falla,durante las Navidades anteriores a 1988 no disfruté mucho de los juegos de mesa,ya que estos últimos eran más para jugar durante los veranos,o al menos eso es lo que recuerdo yo, hay que tener en cuenta que son más de 25 años y cuesta recordarlo mejor.Pero eso sí,en estas Navidades le he dado a los juegos de mesa,y también a algunos juegos de cartas.Por ejemplo,ayer mismo hice una partida muy buena al Cruzada Estelar,y en el penúltimo día del 2013,el lunes 30,me acabé la campaña del D&D La ira de Ashardalon .
Por fin completé la campaña del Ira de Ashardalon.Aunque fue algo sosa a veces, hubo momentos realmente épicos.

En fin,que ya se acaban estas Navidades,y creo que los últimos 4 artículos han estado bastante acordes a estas fechas (jueguetes,videojuegos,y algo de juegos de mesa). Disfrutemos de lo poco que queda,¡buen año y felices reyes! (a quién se lo merezca).