Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Videojuegos clásicos: Navy moves

El Army Moves fue un juego bastante popular en su día,y aunque había gente que lo criticaba injustamente (sobre todo aquellos que morían siempre o casi siempre en la fase del puente),era lógico que hubiese una continuación de este juego.Y efectivamente, 2 años después del Army,fue lanzado el fabuloso Navy Moves,que aún era mejor que su predecesor,aunque a mi me gustan los dos más o menos lo mismo.

Argumento

El enemigo ha fabricado un enorme submarino,el submarino U-5544,que posee un arsenal de misiles nucleares,y debe ser destruido a toda costa.El mayor McWiril ha elegido de nuevo a Derdhal para cumplir la misión.Derdhal,que robó los planos de la bomba de partículas años atrás,es el candidato más idóneo para cumplir esta nueva misión.
Nuestro héroe se adentrará en aguas enemigas con su lancha fuera-borda,y tendrá que aproximarse a un islote donde se haya oculto el terrible submarino U-5544.Las aguas de la zona están infestadas de minas que se deben saltar con la lancha,y además hay comandos enemigos kamikazes que patrullan en motos de agua.Estos comandos son peligrosos porque además de ser suicidas,sus motos también disparan,y en ocasiones atacan por ambos lados,tanto por delante como por detrás.
Al principio del juego,tanto las minas como los motoristas que atacan por detrás son lo más jodido. Eso sí,aunque parezca mentira,los dos enemigos de esta captura acabaron cayendo.

Si Derdhal consigue superar todos estos peligros,se tendrá que sumergir,intentando buscar una cueva que accede a la base enemiga de la isla.Deberá vigilar los agresivos tiburones tigres,y aún más peligrosos son los hábiles buceadores enemigos que custodian una cueva submarina que conduce a un hangar enemigo.Pero si nuestro colega consigue entrar,podrá robar un batiscafo.
Una vez confiscado el batiscafo,Derdhal deberá dirigirse al submarino a través de una gruta,pero tendrá que eliminar a varios terribles pulpos gigantes y a una descomunal murena,y para ello disparará los misiles de su batiscafo.Una vez derrotada la murena, seguirá avanzando hacia el submarino enemigo,con cuidado de no chocar contra él,y deberá entrar al U-5544 conduciendo el batiscafo por la compuerta de desalojo de residuos.
La murena gigante es el enemigo más espectacular del juego.Todavía mola actualmente.

Y aquí empieza la segunda parte del juego,que transcurre íntegramente dentro del submarino,y que es más larga y compleja que la primera,aunque no demasiado difícil (sobre todo si se tiene un plano del submarino o si ya nos conocemos de memoria el juego hehe). En el U-5544,Derdhal tendrá que enfrentarse contra los marines enemigos,algunos de ellos "normales" (por así decirlo),y otros equipados con lanzallamas,y que se distinguen del resto por llevar casco y una bombona en la espalda.Además,están los oficiales enemigos,que contienen las claves de acceso de los ordenadores y vidas extras.Además,los marines tienen munición extra,y es muy importante tenerlo en cuenta porque el arma de Derdhal en esta parte del juego no tiene munición infinita.El arma de Derdhal dispara balas normales y también tiene lanzallamas,y debemos tener en cuenta que si matamos al enemigo con balas podremos registrar su cuerpo y robar munición a los marines,o los códigos o botiquines a los oficiales...pero si carbonizamos al enemigo,no podremos recuperar munición.Visto así, poca ventaja tiene usar nuestro lanzallamas,en todo caso el poder matar a más de un enemigo a la vez y el hecho de que es más "espectacular" quemar vivo de vez en cuando a algún enemigo.Una cosa más a tener en cuenta es que, cuando matemos a un oficial, podremos elegir entre coger su código o el botiquín con una vida extra,pero no podemos hacer todo a la vez.
Nuestro héroe en el interior del submarino U-5544.Una vez más,la versión Amstrad era soberbia.

Una vez sabido esto,hemos de hacer varias tareas para poder destruir el U-5544,y para ello es imprescindible matar a varios oficiales y robar sus códigos,que además son siempre aleatorios en cada partida.El capitán tiene un código comodín que en teoría nos permite hacer todas las tareas;el primer oficial tiene el código que nos permite parar el motor y emerger;el primer y segundo oficial de máquinas tienen el código que nos permite acceder al reactor del submarino;y finalmente,los dos oficiales de transmisiones nos permitirán transmitir un mensaje cifrado a nuestros aliados.
Y lo que hay que hacer para destruir este gigantesco submarino es,primero,parar el motor y hacerlo emerger;segundo,abrir la puerta de acceso al reactor para entrar y colocar la bomba en él;tercero,transmitir el mensaje cifrado a la base,(siempre después de haber colocado la bomba);y cuarto,salir a la compuerta de acceso superior del submarino donde nos recogerá un compañero con el batiscafo.
Para hacer esas misiones,tendremos que matar a los oficiales que he dicho en el párrafo anterior,y usar los ordenadores que hay por todo el submarino.Mucho ojo,conviene conseguir todos los códigos antes de colocar la bomba,y apuntárselos.
Y éste es el final en la versión Spectrum.De pequeño ponía la tele tan lejos del spectrum,que apenas podía distinguir las "pechugas" de las bailarinas.

Si salimos airosos de todo,Derdhal disfrutará de unas merecidas vacaciones.La clave para triunfar en este juego es,sobre todo, conocer bien el camino dentro del submarino,y tener paciencia en la primera parte,sobre todo en la fase de las minas.

Versiones

Para mi,sin duda las mejores versiones de este juego eran las de Amstrad y Spectrum, porque me parecen las más jugables.Y era la historia de siempre,la de Amstrad tenía más colorido y mejor sonido,pero la de Spectrum tenía los gráficos algo más definidos y algo más de jugabilidad.
La versión MSX era,para variar,idéntica a Spectrum,pero apenas la probé.
Lo mejor de la version Amiga era,sin duda,este tiburón tigre gigante,que no sale en las versiones de 8 bits.

La versión Amiga 500 era la más espectacular,pero acabo de jugar ahora y no recordaba que fuese tan difícil y desquiciante,y aunque me la acabé sin demasiados problemas en su día,creo que es demasiado rápida y te matan al más mínimo despiste.Era la versión más bonita,pero no por eso era la mejor:demasiado difícil y rápida.
Y la versión Commodore 64 no estaba mal,pero es la que menos me ha gustado de todas las que probé.

Navy moves 20 aniversario


Apenas he leído de este fabuloso remake que mezcla elementos del Army y del Navy Moves,así que lamento no poder añadir nada nuevo.La verdad es que no me atrae porque según sé es de pago por créditos,o algo así.

Recuerdos

Aunque Army Moves es de 1986 y Navy Moves de 1988,para mi fue como si los hubieran lanzado de forma consecutiva,ya que el Army me lo pasé en el 88,y el Navy al año siguiente,y si no me falla la memoria,el Navy Moves me lo pude pasar por primera vez en el mismo 1989, aunque no recuerdo si fue en plenas vacaciones de verano,o después...más bien a finales de verano,creo yo.
El primer recuerdo que tengo del Navy Moves fue el comentario de un antiguo colega mío cuyos padres tienen todavía hoy un chalet casi al lado de donde vivo actualmente.Era 1988,septiembre-octubre creo,y un día se puso a hablar de que iba a salir la continuación del Army moves,que se llamaría Navy moves y que dijo algo de submarinos.Yo lo primero que me imaginé fue una lancha disparando a submarinos y a helicópteros,como en la primera parte del Army Moves,pero evidentemente no era así...tampoco se explicó del todo bien aquel colega mío.
Los buceadores enemigos no eran fáciles de pelar,había que ser rápido y andar con mil ojos.

Poco después ya vi por encima el Navy Moves en la micromanía número 7 de la segunda época,que se compraron unos hermanos que tenían spectrum (y de los que he hablado más veces en este blog),pero apenas la enseñaron por encima.Ya fue después de las Navidades del 88-89 cuando,en la siguiente micromanía,la 8 de la segunda época,se me cayó la baba.Me dejaron la micromanía varios días,y después se la dejaron a otros hermanos que les hicieron la púa...porque se quedaron la revista y dijeron que "su madre la rompió para usarla al fregar el suelo" XDDDDDD El caso es que esa micromanía era quizá mi favorita,porque además de una completísima guía para el Navy Moves,también venían comentados otros juegazos como el Robocop y el Afterburner:esos tres juegos cayeron en mis manos y me los acabé pasando.
Y poco después de babear,no pude resistir y con lo poco que reunía por aquel entonces,a las pocas semanas,en enero del 89,me compré el Navy Moves junto al 1942 en una desaparecida tienda que vendía por correo:Telejuegos,que era muy famosa en la época porque se anunció durante años en la micromanía.Y durante años conservé la factura de recuerdo,hasta que se perdió...pero aún conservo original
tanto el Navy Moves como el 1942 que me compré en ese mismo pedido...además de otros juegos como el Army Moves,por supuesto.
Ya cuando uno escapa del submarino es cuando más apetece carbonizar a los enemigos que nos persiguen.

Y otra cosa que recuerdo es que en el colegio,en medio de una clase,yo saqué el tema del submarino del Navy Moves,y hubo gente que se quedó algo pasmada,aunque no alcanzo a recordar porqué saqué ese tema,y uno que me caía bien de la clase gritó ¡Microhobby! hehe Qué buenos tiempos,la verdad,en parte es normal que sucumbiera a los videojuegos y que dejase de lado los juegos de mesa durante muchísimos años,aunque si lo llego a saber,me hubiese intentado comprar el HeroQuest en su día,pero eso es otro tema.
Ya después de eso tengo recuerdos de partidas de vez en cuando con el Spectrum al Navy moves,pero recuerdo sobre todo algunas que hice en verano del 89,cuando aún no dominaba del todo la segunda parte del juego,la del submarino,aunque nunca me llegué a perder porque siempre he tenido el mapa que viene con las instrucciones originales,y que aún conservo junto a la caja grande original.Ah si,y se me olvidaba decir que en mi Navy Moves también te incluían de regalo el Army Moves,lo cual no estaba de más aunque tuviera el Army ya de antes.
La pantalla de carga del Navy Moves (versión Amstrad).Sin duda,el póster y la pantalla eran dignas de un gran lanzamiento de la época.

Y un último recuerdo es que el Navy Moves en caja grande venía con un póster que estuvo en mi cuarto durante más de 22 años.Bueno,en realidad estuvo en dos habitaciones diferentes,ya que en el 89 la torre que teníamos era más pequeña,y cuando en el 95 decidimos construir una planta superior,pues se sacrificó mi antigua habitación,que ahora contiene la escalera y algunos muebles.Así que hubo que mover el póster,que desde el 96 hasta el 2011 estuvo en mi habitación actual. Desgraciadamente, cometí el error de pegar todos mis pósters con pegamento extrafuerte,en lugar de usar el método de la plastilina que pega,y cuando en 2011 decidí quitarlo todo,hubo que destruir todos los pósters,incluyendo el del Navy Moves.Eso sí,lo tenía bien calculado,porque como tengo un montón de micromanías en pdf,si algún día quisiera tener de nuevo el póster del Navy Moves,me basta con imprimir algunas páginas de algún pdf.Pero sin duda, ese fue el póster que me dió más pena destruir.

Bueno,espero que os haya gustado este artículo nostálgico,me ha quedado más largo de lo que esperaba.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Videojuegos clásicos: Army moves

En anteriores artículos he puesto algunas capturas de pantalla tanto del Army Moves como de sus secuelas, pero eran artículos en los que hablaba de temas más generales,y finalmente me he decidido a escribir un texto dedicado íntegramente a un juego que me lo hizo pasar en grande durante mi infancia.

Argumento

El héroe de esta aventura es Derdhal,un experto del C.O.E. (Cuerpo de Operaciones Especiales),que está especializado en multitud de técnicas de combate y además sabe manejar diferentes vehículos.La misión de Derdhal consiste en robar los planos de la bomba de partículas,que se encuentra en el Cuartel General del ejército enemigo.
Para ello,comenzará su andadura con un jeep equipado con misiles tierra-tierra y tierra-aire,con el que cruzará un escenario destrozado por el conflicto,y tendrá que verselas con helicópteros y camiones suicidad enemigos que le atacarán incansablemente,hasta llegar a una base de helicopteros enemiga,donde robará uno de ellos.
En la famosa fase del puente empieza la aventura.Este helicóptero enemigo está a punto de ser derribado,y a la derecha,está el barracón de la base de helicópteros enemiga.

Confiscado el helicóptero,Derdhal tendrá que cruzar primero territorios enemigos, donde será atacado por cazas de la Fuerza Aérea rival y bunkers con baterías antiaéreas;luego debe cruzar el océano,donde le acosarán submarinos con ametralladoras antiaéreas y más aviones;hasta llegar finalmente a una perdida isla en el Pacífico con más cazas y torretas antiaéreas,donde se encuentra la base del enemigo.
Una vez en la isla,tras "aparcar" el helicóptero,Derdhal tendrá que completar el resto de su misión a pie, cruzando primero una zona pantanosa en la que hay grandes rapaces agresivas y soldados ocultos entre la maleza que le tirarán granadas. Además, Derdhal debe cuidar no caer en las mortales aguas del pantano que le llevará a la base enemiga.
La fase del pantano.Lo mejor es avanzar constantemente,porque si te paras es más fácil que las granadas enemigas te alcancen.

En las instalaciones del enemigo,Derdhal tendrá que atravesar barracones y puestos de guardia,donde incontables tropas enemigas a pie tratarán de detenerle,y todo ello sin olvidar las granadas que le lanzarán desde algunos barracones y torres de vigilancia.Pero si Derdhal consigue superar los obstáculos,llegará hasta el Cuartel General del enemigo.
Y una vez en el Cuartel General,Derdhal tendrá que enfrentarse a numerosos soldados enemigos,prestando especial atención cada vez que entre o salga a través de una puerta.Pero si Derdhal encuentra el camino sin demorarse demasiado y es lo suficiente hábil,conseguirá llegar hasta la sala de los generales,que se distingue por tener unas baldosas en el suelo de diferente color (azules y blancas en la versión Spectrum),y allí encontrará la caja fuerte donde el enemigo custodia los planos de la terrible bomba de partículas.
Esta es la famosa sala de los generales,y en ella se encuentran los planos de la bomba.Fijaos en detalles como el teléfono sonando o la similitud del enemigo con los nazis.

Opinión y recuerdos

La primera vez que jugué a este juego fue a punto de acabar el curso escolar 1987-88,cuando me lo dejaron unos hermanos que tenían también spectrum.Lo jugué bastantes veces,y recuerdo muy bien un día en el que mis padres estuvieron a punto de cambiarme de colegio y acompañé a mi madre a visitar un colegio cercano a mi casa,y después de esa visita,pues me eché una buena viciada al Army moves,que por aquel entonces todavía no era capaz de pasármelo,aunque ya superé la fase del puente roto.
Con esos misiles aire-tierra (que más bien son bombas),estaba a punto de destruir un avión y un búnker antiaéreo enemigos.

Fue con motivo de mi cumpleaños unos meses después,en octubre del 88,que les pedí a mis padres de regalo el Army Moves original,y lo pedí por correo a Mail (que ahora son la famosa cadena Game).Me costó 595 pesetas más unas 200 de gastos de envío.Ahora pienso que hubiera sido fácil conseguirlo en cualquier lado y haberme ahorrado el envío,pero igualmente valió la pena.Cometí el pequeño error de no guardarme la factura de recuerdo,pero al menos el Army Moves es uno de los juegos originales de spectrum que todavía conservo con cariño.Pensando esto,me da ahora pena haberme desecho hace 5 años del último spectrum que tuve,uno que me regalaron y que no iba del todo bien,pero los viejos radio casette con los que cargaba los juegos acabaron estropeándose después.Quizá lo mejor sería pillar un spectrum+2 ,pero ya veremos,porque además con los emuladores no es algo imprescindible para mi.
La fase del mar era puñetera.Tenían mala leche estos submarinos.

Pero me estaba desviando de tema.Cuando empezó el siguiente curso escolar,en septiembre del 88,uno que había sido compañero del cole y que no repitió octavo de egb (cosa que yo sí XD ),me dijo un día por teléfono el código de la segunda fase del Army Moves.Y así,cuando lo compré original,pude jugar a la segunda fase y disfrutarla antes,ya que aún no había sido capaz de superar la primera parte del juego.La sensación que me dió es que era muy rara,al principio no me gustó mucho eso de saltar islotes en medio del pantano y tener que ir disparando a pajarracos,pero cuando llegué a la base enemiga,la cosa mejoró mucho.
Así fue como,antes de poder pasarme las fases del helicóptero,le pude coger bastante el tranquillo a la etapa final del juego,que también tenía su miga.
Los enemigos te atacan por oleadas dentro de la base,pero lo peor son las granadas que te tiran desde arriba.

El caso es que en las Navidades de diciembre 1988 y enero del 89,jugué mucho al spectrum,y por supuesto al Army Moves.A decir verdad,no recuerdo exactamente cuándo me lo pasé por primera vez,pero me suena que fue antes de las navidades,ya que durante las fiestas yo ya tenía un nivel bastante bueno de Army Moves y solía llegarme bastante lejos siempre que jugaba.No sé porque no recuerdo cuando me lo acabé,pero recuerdo una vez que en esas navidades mi padre se enfadó porque yo jugué bastante tiempo y,por cosas de la infancia,me restringían a 2 horas diarias el tiempo que podía jugar con el spectrum,qué tiempos XD.Lo que sí recuerdo es que,aunque jugaba de forma indistinta a la primera y a la segunda parte del juego, me acabé la primera cara de la cinta y última fase de los helicópteros antes de llegar al final de la segunda parte, cuando llegas a la caja fuerte.

Otras versiones

He jugado a otras versiones del Army Moves con ayuda del emulador,y en su día jugué a la versión Amiga con mi Amiga 500,y a la versión de Commodore 64 en casa de un colega del cole.Estas versiones fueron hechas por el equipo inglés Imagine,y la verdad es que eran mucho peores que las que hizo Dinamic.De hecho,lo único que molaba de ellas era la música de "El puente sobre el río Kwaii",porque lo demás no me gustaba nada.
En cuanto a la versión Pc,la jugué curiosamente un día cuando yo estaba en el ejército,en el 92,y estaba entusiasmado,aunque no recuerdo si me lo llegué a pasar ese día,pero si estuve un rato,aunque haciendo memoria me parece que no jugué lo suficiente para recuperar el tranquillo,creo que no llegué a 1 hora. Rácanos y muermos que eran en el ejército:ni se pegaban tiros casi nunca ni te dejaban jugar al Army moves,en fin (y eso que estuve en una unidad con fama de cañera).
La versión Amstrad también es muy buena.Tiene más colorido y mejores gráficos y sonido que la de spectrum,aunque una jugabilidad algo peor.

Y bueno,me queda por decir que la versión Amstrad es la que más me gusta junto a la de Spectrum,y que me la pasé con el emulador,ya que no jugué al Army en casa de ningún colega que tuviera Amstrad.Por cierto,que me costó un poco pasarme la versión Amstrad,y eso que hace siglos que soy un as con la de spectrum.
Finalmente,está la versión MSX,cuya única diferencia con la de Spectrum está en el color del jeep con el que empezamos,que en msx es verde.Desconozco si hay más diferencias porque no me enganché.
Y éste es el final de la primera parte.Una vez que lleguemos con el helicóptero a la isla enemiga, debemos aterrizar en el helipuerto...si conseguimos superar los ataques enemigos,claro.

Conclusiones

Llevaba varios días meditando hacer este artículo,y me estoy dando cuenta que los mejores juegos eran los de 8 bits,y no sólo porque fueron los juegos de mi infancia,y de la infancia de muchos de mi generación. Es que,además,no eran demasiado largos y no se hacían pesados,y te divertías igual o más,porque todos ellos eran capaces de meterte de lleno en la historia.
En una etapa de mi vida en la que los juegos de mesa le están quitando protagonismo a los juegos de Pc, los juegos de Spectrum (y de otras máquinas de 8 bits),nos recuerdan que todavía están allí.Además,al sacar las capturas de pantalla de la versión Amstrad,me divertí,y si el Army Moves todavía divierte después de tantos años...es que esos ordenadores eran los mejores.
Espero que este artículo haya gustado a más gente aparte de mi (supongo que sí),si es así,animaos y dejar algún comentario.
Una cosa más:podéis ver vídeos de una partida mía al Army moves en mi canal de youtube:
www.youtube.com/user/tpksharkrpg/videos

domingo, 17 de noviembre de 2013

Juegos de mesa : Dungeons&Dragons La ira de Ashardalon

Buenos días.Todos estamos muy excitados por la inminente llegada del HeroQuest 25 aniversario, incluido yo,y a pesar de algunas dudas iniciales,me lo voy a pillar al final.Pero el mundo no es sólo HeroQuest...vale que HQ es quizá el juego de tablero más mítico para muchos y también es uno de  mis favoritos dentro de mi colección, pero por suerte hay otros juegos bastante interesantes.Y hoy me apetece hablar de otro juego de mesa de la franquicia Dungeons&Dragons,concretamente del Wrath of Ashardalon, La ira de Ashardalon en castellano.

Como muchos sabréis,Wizards of the Coast es la actual propietaria de la franquicia Dungeons&Dragons, y hace unos pocos años decidieron lanzar una serie de juegos de mesa que denominaron D&D Adventure System.El resultado fueron unos juegos bastante parecidos entre sí,que se podían combinar entre ellos,pero que se podían jugar también individualmente.La serie consta del D&D Castle of Ravenloft (2011),el siguiente fue Wrath of Ashardalon (también 2011),y el último fue The Legend of Drizzt (La leyenda de Drizzt,ya en 2012).Yo quería pillarme un juego de esta serie,pero como no soy rico precisamente,tuve que decantarme por adquirir uno solo de los tres juegos,y yo tenía claro que el más interesante para mi era La ira de Ashardalon.
El otyugh es un enemigo grande y muy interesante.Varias figuras de este juego son espectaculares.

¿Por qué me decanté finalmente por La Ira de Ashardalon y no por ninguno de los otros dos?Pues para empezar,porque también poseo el D&D La aventura fantastica, y muchos monstruos de este juego se repiten en Castle Ravenloft y en Leyenda de Drizzt,aunque las figuras no sean exactamente las mismas. Concretamente,en Ravenloft se repiten los esqueletos y los incorpóreos,y si encima tienes la expansión Invierno Eterno (como es mi caso), también se repiten los lobos;y en Drizzt,se repiten los trasgos y los trols,y debo decir que los trols de Drizzt son más grandes y muchísimo mejores que en La aventura fantástica,pero siguen siendo trols.Además,a eso hay que sumarle que en Ravenloft tres de las figuras son plagas de ratas,y en Drizzt hay 3 plagas de arañas,y a mi eso no me gusta mucho,ya que prefiero que sólo salga un bicho por figura.Y aunque tuve algunas tentaciones de pillar el Legend of Drizzt sobre todo por el Balrog,las figuras de los elementales de agua no me terminaban de convencer.Así pues,de las 42 figuras que viene en cada juego de D&D Adventure System,Ravenloft tenía 12 monstruos que ya salen en La aventura fantástica más 3 figuras que no me convencían,y Drizzt 8 figuras repes más 6 que no me terminaban de hacer el peso.Hubo un último detalle que no me hizo dudar a la hora de pillar el Ashardalon:en el Ashardalon tenemos la figura de un beholder :)
El dragón rojo Ashardolon es espectacular.Fijaos el tamaño que tiene la figura del enemigo principal del juego.En la foto,una partida con un subjuego en el que mezclo los dos juegos de La aventura fantástica y La ira de Ashardalon.

Las cajas de los 3 juegos D&D Adventure System son bastante profundas (hacen 30x30 pero son muy gordas),y al menos la mía del Ashardalon pesa algo más de 3 kilos (supongo que las demás también). Al abrirlas,tenemos las instrucciones y aventuras extras en inglés,más algo de publicidad.Y los materiales son abundantes. Las 3 cajas son bastante similares y variadas.Tenemos 42 figuras, concretamente 5 de héroes,7 de villanos,y 30 de monstruos normales.De los monstruos normales, tenemos 3 de cada tipo,habiendo en Ashardalon 3 orcos berserks,3 orcos arqueros,3 duergars,3 diablos de la legión,grels,serpientes, cultistas,bocones barbotantes, koboldos, y osos salvajes.Los 7 villanos son los "jefes" del juego,y algunos de ellos son figuras muy grandes,sobre todo el dragón rojo Ashardalon...los otros villanos son los grandes Otyugh y draco de rabia,el imprescindible Beholder,y los jefes de los duergar, de los orcos,y de los koboldos.
Esta es la campaña principal del juego,concretamente la lucha contra el señor Koboldo.

Además de las magníficas figuras,tendremos un dado d20 (rojo,como el protagonista del juego,el dragón Ashardalon);un buen lote de (creo) 200 cartas (cartas de poder de héroes,de habitación,de tesoro,de encuentro,y de monstruo);un montón de losetas (alrededor de 40 y de muy buena calidad); multitud de tokens,fichas y marcadores;y finalmente,las tablas con las estadísticas de los héroes y de los villanos.Bueno,creo que no se me olvida nada.

El juego en sí tiene una pega que a la vez es una virtud (aunque habrá quien lo considere al revés),y es que tiene un reglamento muy ambigüo.Tal y como dicen en Dragon Tuerto (blog interesante pero que está de baja temporalmente por un ataque,y en el que tampoco postean mucho),el reglamento de La ira de Ashardalon te explica ciertas cosas,pero hay muchos puntos que se pueden interpretar de mil maneras.Esto es incómodo y no gustará a muchos,pero yo lo veo como una ventaja porque podemos adaptar ciertas cosas a nuestra manera,y así podemos hacer el juego más fácil o más difícil.Si compráis este juego y entendéis el inglés,sabréis el reglamento, pero a la hora de jugar tendréis que ajustar un poco algunas reglas como mejor veáis.Lo dicho:no mola mucho...pero mirándolo fríamente no está tan mal.
Y esta es la lucha contra el orco chamán.Está muy bien que este juego tenga varios villanos.

En cuanto al juego en sí,es rápido y fácil de montar.Y además no necesita una mesa muy grande para ser jugado,aunque las cartas,fichas de personajes y otros componentes deberán estar a mano.Y por supuesto,también iremos sacando las figuras a medida que los héroes se adentren en la mazmorra. Cada misión es corta y se hace agradable de jugar,y es fácil jugar dos misiones seguidas (cosa que yo hice más de una vez).Y la campaña no es corta,ya que consta de 13 aventuras,y ojo, algunas de ellas son múltiples...concretamente la aventura 6 consta de 3 partes donde hay que vencer a 3 sendos villanos en cada una de ellas.

Las aventuras en este juego (y en los otros juegos de la serie),son bastante aleatorias, ya que las losetas del escenario son todas iguales y se pueden barajar (de hecho,se tienen que barajar),y los monstruos normales aparecerán al azar a medida que saquemos las cartas de monstruos normales.Es un juego en el que,además de jugar a la campaña,podremos crear nuestras aventuras fácilmente.Y a la hora de jugar, iremos consiguiendo más oro y mejor equipamiento,se revelarán eventos que influirán en la aventura...y por supuesto,combatiremos contra monstruos enemigos.
Y en este escenario el objetivo es un grupo de enemigos que tienen 2 puntos de cuerpo.Observad los detalles del juego,como las cartas,el dado,alguna tabla de personaje,etc.Aún con todo,no ocupan demasiado espacio en la mesa.

En resumen,y para ir acabando,La ira de Ashardalon es un juego que me gusta mucho,y me lo paso bien siempre que juego.Tiene bastantes puntos a favor,como el hecho de ser muy tuneable, componentes de muy buena calidad (sobre todo las losetas del tablero,que encajan perfectamente entre sí),figuras variadas y muy atractivas (insisto,me encanta el beholder,que además es un imprescindible de D&D), la guerrera enana Vistra tiene un buen par de...eso,y bueno,es un juego muy rápido de jugar y de montar,y fácil de entender.Ahora bien,yo le veo 2 puntos débiles a este juego.Uno de ellos son las cartas,ya que muchas de ellas (la mayoría,de hecho),vienen sin ilustración.Y el otro,y quizá más importante,es que a veces,cuando juegas,aunque te lo pasas bien te quedas con la sensación de que este juego es soso,como si le faltara algo de "sal",como un pastel muy bueno que no está mal pero con algún ingrediente más estaría aún mejor.

En fin,es un juego que yo os recomiendo y que todavía se puede conseguir,no es que sea barato, pero es bastante más asequible que títulos como Descent.No deja de ser un dungeon crawler,y si os gusta el universo D&D este juego es un "must have".Y yo tampoco descartaría los otros juegos de la serie,Castle Ravenloft y Legend of Drizzt, aunque para mi Ashardalon es el mejor.Siempre habrá alguien a quien no le gusten nada estos juegos,pero repito que si os gustan los dungeon crawlers y/o si os gusta Dungeons&Dragons,podéis comprarlo sin ningún miedo,sobre todo ahora que aún no están descatalogados.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Como ¿será? la caja del HeroQuest 25 aniversario

Holas a todos.Antes de hablar de las novedades que me ha comunicado Dionisio de GameZone (un detalle por su parte),quiero dejar varios puntos claros:

-Me encanta este juego,pero no soy un fanático radical como son algunos.Con esto quiero decir que cuando yo he criticado ciertas cosas,algunos se han comportado como necios.Dionisio ha aceptado las críticas y me ha dado sus explicaciones,con lo cual demuestra que él tiene muchos más "puntos de mente" que otros fanboys que a la más mínima crítica se ofenden.

-No quería publicar esto en mi blog,pero como veo que otros blogs comentan las novedades como si hubiesen descubierto el mundo,pues he decidido poner qué componentes va a tener la caja básica.

-No le he pedido permiso a Dionisio para publicar esto,pero creo que no le importará porque al fin y al cabo al hacerlo estoy dándole publicidad.

Allá vá,el contenido de la caja básica es:

-Tablero impreso en ambos lados,con una cara de mazmorras y otra cara de exteriores con ruinas.

-Separador modelo Mentor (pantalla del malvado brujo).

-8 dados: 2 de movimiento y 6 de combate.

-Manual de reglas.

-Libro de aventuras.

-8 fichas de aventureros.

-86 cartas: 10 de artefactos,30 de tesoro,16 de equipo,30 de hechizos (5 clases de hechizos,6 por clase).

-46 figuras de resina:
4 héroes masculinos (bárbaro,enano,mago elfo),y 4 heroínas femeninas (cazadora,enana,meiga,elfa)
6 goblins,8 orcos,4 esqueletos,2 momias,4 zombies,4 guerreros del caos,3 drrakks, 1 gárgola de piedra,1 gárgola, 1 brujo del caos, 1 espectro etéreo,1 orco negro, 1 ogro, 1 "viscosidad del abismo".

-48 elementos de escenografía en resina:
18 puertas,4 cofres,2 mesas,1 trono,3 armarios,1 armería,1 mesa de tortura,1 chimenea,1 mesa de alquimia, 1 tumba,1 pozo,1 altar,1 jaula,1 espejo,1 estatua,1 péndulo de la muerte (afilado,supongo),8 postizos de tesoro,1 portal dimensional.

-35 marcadores en resina:
1 escalera de entrada,4 puertas secretas,8 rocas caídas,4 rocas caídas dobles,6 trampas de foso,4 trampas de lanzas,4 trampas de hachas,4 trampas de flechas.

La campaña de crowfunding parece que va a mantener las fechas iniciales,así que empezará el 22 de este mes y acabará el 21 de diciembre,1 día antes del sorteo de la lotería navideña.La web donde se debe lanzar el crowfunding ya la sabe casi todo el mundo,así que ya sabéis donde ir si queréis más info.

Pues nada,Dionisio,has demostrado ser más señor y que ciertos elementos que rondan por la red (no digo que todos los que comentan sobre el HQ25 en otros foros sean malos,cuidado,pero si hay unos cuantos fanboys que no ayudan mucho).De momento, Dionisio,me sé de un colega que te lo va a pillar seguro, porque él quiere y porque yo se lo he recomendado.En caso de que te lo pille yo también,lo haré por medio de este colega (es decir,que él te pillará dos),más que nada porque yo paso de tarjetas,pero eso es otra historia.Muchísimas gracias por haber compartido tu información conmigo y espero que no te moleste que la publique.Y también un agradecimiento a Namarie del foro Cargad,gracias a su mediación Dionisio me paso la info por mail.

Un saludo a todos...y disfrutar del juego pero no seáis fanboys,que ya bastante rídiculos son los futboleros y los de apple.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Grandes juegos de Pc : The Elder Scrolls V Skyrim

Aquí estoy otra vez,ya dije que iba a publicar con mucha menos frecuencia que antes,pero que tampoco iba a abandonar el blog,al menos no de momento,el día que me canse del todo ya veremos.La verdad es que en los anteriores 50 artículos toqué bastantes temas,hablando de algunos de mis videojuegos y juegos de mesa favoritos, de cosas de entrenamientos,etc...pero aún me quedan cosas de que hablar,así que intentaré tocar más temas antes de que me canse definitivamente de este blog.Y una de las cosas que me ha faltado por hablar es del Skyrim,uno de los mejores juegos de Pc,y uno de los mejores videojuegos en general.

Este artículo lo tenía planeado de hace tiempo,porque para mí hoy es el segundo aniversario del lanzamiento del Skyrim.Bueno,en realidad,los que tenemos buena memoria recordamos que Skyrim fue lanzado mundialmente el 11-11-11,es decir, mañana harán 2 años,lo que pasa es que yo me lo pude descargar un día antes,así que hoy se cumple el segundo aniversario desde que conseguí este juegazo.No,no lo tengo original, y eso es algo de lo que hablaré luego,pero vamos,que el juego merece ser comprado.Empecemos con el análisis.
Las arañas gigantes son un enemigo terrible y carismático siempre,en cualquier tipo de juego.

La saga Elder Scrolls es mítica,y ya lleva casi 20 años sacando juegos de Pc...lo que pasa es que saca sus títulos con cuentagotas,todo hay que decirlo.Si no recuerdo mal,el Elder Scrolls:Arena fue lanzado en 1994, y no mucho después aparecio The elder Scrolls II:Daggerfall,que contó con al menos dos expansiones. Ambos juegos eran antiguos,lucían como los dungeon crawler de antes,y he de decir que Daggerfall era seguramente el videojuego más largo y con el mayor mapeado que jamás se haya creado,aunque a costa de que los lugares eran muy parecidos unos de otros.Fue al poco de empezar el actual milenio (en 2002,creo), que Bethesda lanzó el primer título "moderno" de la saga,The elder Scrolls III:Morrowind,que era y todavía es un pedazo de juego al que espero volver a jugar algún día.Morrowind fue el primer juego totalmente en 3D de la serie,y ya era bastante largo y complejo.En 2006 se lanzó The elder Scrolls IV:Oblivion,y aunque para mi y para otros no estaba a la altura de Morrowind,parece que es el título que más éxito ha tenido de toda la saga, con infinidad de mods y muchísimo material extra.Sin embargo,cuando fue lanzado Skyrim en el 2011, el resultado fue el mejor juego de la saga,sin ninguna duda.
El primer dragón que sale en el juego.Os aseguro que acabarmos hartos de luchar contra ellos.

¿Por qué creo que Skyrim es el mejor?Pues básicamente por dos razones principales: por la variedad de enemigos y por la equilibrada dificultad.Oblivion era un juego muy largo y completo,pero que al cabo de un tiempo se hacía monótono y repetitivo,pero Skyrim es mucho más variado y complejo gracias a su mayor cantidad de enemigos, criaturas y animales,cosa que hace que tarde muchísimo más que Oblivion en volverse repetitivo;y la otra razón importante es que en Skyrim hay mayores diferencias entre los enemigos fuertes y los más débiles,cosa muy importante que fallaba bastante en Morrowind y que en Oblivion no se llegó a corregir del todo.Por supuesto,hay otros factores que hacen que Skyrim sea mejor que Oblivion,pero creo que estos dos son los más importantes,aunque personalmente puedo añadir que me gusta más la ambientación nórdica que la de los anteriores Elder Scrolls.
La primera compañera de fatigas es Lydia.Me dió mucha pena cuando se la cargaron en una batalla.

Lo primero que nos encontramos al jugar con Skyrim es a nuestro personaje que es llevado en un carruaje junto a otros presos para ser ejecutado,todo esto con una secuencia en la que podremos movernos de forma limitada,y una vez en la fortaleza donde nos pretenden ajusticiar eligiremos raza y todo eso.Esta presentación se puede hacer algo pesada sobre todo si tienes ganas de jugar y adentrarte en el territorio de Skyrim,pero por suerte no es demasiado larga,ni tampoco demasiado corta,ya que conviene estar atento a la misma para enterarnos bien y adentrarnos en la historia.
Los señores dragón son unos hechiceros poderosísimos.El primero de ellos lo maté por los pelos.
 
Una vez ya hemos configurado nuestro personaje, la aldea donde nos pretenden ejecutar será atacada por un dragón,y será nuestra oportunidad de escapar.Es entonces cuando podremos elegir entre unirnos con los rebeldes nórdicos o con las tropas del imperio,y en mi caso,el hecho de que fueran estos últimos los que nos quisieron ejecutar influyó para que durante toda la partida fuera de parte de los nórdicos,aunque también es cierto que los nórdicos me caen mejor,y de hecho en todas las partidas que he hecho a los diferentes juegos de la saga he elegido siempre un carácter nórdico,que es con el que más me identifico en casi todos los detalles.
Los gigantes son enemigos muy interesantes y mucho más duros que los primeros dragones.
 
Y es que el territorio de Skyrim está en guerra contra el Imperio por un conflicto religioso,y las tropas imperiales sometieron Skyrim,siendo algunas ciudades leales al Imperio,y otras no,aunque también hay algunas ciudades que parecen más bien neutrales y cuyos líderes no saben muy bien con que lado comprometerse.En Skyrim tenemos dos "tramas" principales,ya que por un lado tendremos que decantarnos de qué lado estamos en este conflicto,y por otro tendremos que luchar contra el enemigo principal del juego.
Las brujas-cuervo son carismáticas gracias a su terrible aspecto,pero no son muy fuertes.

En lo que a mi respecta,cuando me cansé de explorar el territorio y cumplir misiones secundarias tras algo más de 100 horas de juego real,decidí centrarme primero en la campaña de la guerra civil,y tras terminar de derrotar a los imperiales,me terminé de centrar en la trama más importante del juego.Lo bueno de todo esto es que,una vez conseguí derrotar al enemigo final,el juego "continúa",y se supone que tu personaje puede continuar explorando el mundo,cumpliendo misiones secundarias, comerciar, etc, de forma indefinida.No sé si esto sucede también en Morrowind y Oblivion porque estos juegos no me los llegué a pasar (quizá en el futuro lo haga),pero no deja de ser positivo la posibilidad de continuar con tu personaje hasta que te canses.
Los centuriones enanos son rivales muy fuertes,pero si te enfrentas a ellos cuando tienes un nivel alto, te los cargas enseguida.
  
Y es por esto que yo recomiendo guardar las partidas en un cd regrabable o una tarjeta de memoria,para conservarlas eternamente.Aparte de que a mi me han venido bien estas partidas para poder hacer algunas capturas de pantalla para este artículo. De hecho,yo creo que siempre es bueno grabar en algún sitio seguro todas las partidas guardadas de los juegos más importantes,sobre todo si son tan largos y complejos como este genial Skyrim.
Las animaciones con los "fatalities" están muy bien conseguidas,sobre todo a la hora de decapitar enemigos humanoides (o humanos).

Además de luchar,explorar,cumplir misiones secundarias,etc...en Skyrim podremos comerciar,forjar nuestras armas y armaduras,destilar nuestras pociones,cocinar,en fin,podemos hacer casi de todo.Y esto de forjar armas es muy importante y una manera rápida de subir de nivel,ya que si al principio tenemos oro suficiente y compramos materiales para forjar armas y armaduras sencillas,al forjar éstas luego las podemos vender para recuperar el dinero invertido en material,pero lo más importante es que al forjar armas y equipo aumentaremos muy rápidamente de nivel,cosa que yo recomiendo para aumentar sobre todo los puntos de vida de forma compulsiva.Y es que en Skyrim,para sobrevivir contra enemigos duros conviene tener muchos puntos de vitalidad y una buena reserva de pociones de vida,porque si no habrá combates que sean imposibles de vencer (o casi).Además,podremos crear armas mejores si mejoramos nuestras habilidades de forja y encontramos los materiales adecuados.Mismamente,me creé una muy buena armadura con escamas de dragón,aparte de una poderosísima espada de cristal (entre otras cosas).
Para derrotar a Alduin tenemos que obligarle a ir al suelo lanzándole el grito "Desgarro de dragones".Una vez en tierra,le atacamos a saco con nuestras armas.

En fin,Skyrim es un pedazo de juego imprescindible en cualquier colección que se precie de serlo,es uno de esos videojuegos que a los que somos también aficionados a los juegos de mesa nos gustaría ver también en un tablero,aunque esto que acabo de decir no son más que quimeras porque son muy pocos los videojuegos que hayan salido en tableros también,y casi ninguno los que lo hayan conseguido con buena calidad (quizá el ejemplo más claro sea el Doom de tablero).Pero no me desvío por las ramas.Recuerdo que Skyrim fue el juego del año 2011,a costa de los a su lado mediocres timo of duty mierda warfare 3 o battleshit 3 (ambos la poia al revés),y eso demuestra que en esto de los videojuegos abunda más la gente con buen gusto...otra cosa es que juegazos como Skyrim y otros de rol o de rol-acción salgan con menos frecuencia (por desgracia).
Y este es mi personaje tras acabar la trama principal.La armadura y casco hechos con escamas de dragón son una defensa muy eficaz.

Un apunte más que me gustaría decir es que este juego no me lo he comprado original porque necesita ser activado por steam,y a mi eso no me gusta,ni me convence.De hecho,es uno de los dos únicos puntos débiles que le veo al juego,junto al hecho de que al ser un juego tan tan largo,Skyrim se hace aburrido a la larga,y cuando te lo acabas,se tarda mucho tiempo en volver a tener ganas de jugar con él (al menos en mi caso).Pero es un pedazo de juego al que yo le puse un 10 en mi contranálisis de Meristation,y que sin duda merece ser comprado original (aunque yo no lo haya hecho).En fin...ya veremos a ver dentro de unos 2-3 años como será el Elder Scrolls VI.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cambios en el blog y algunas anécdotas

Saludos:

No tenía pensado escribir en varios dias después del enfado de ayer con Adsense.Como habréis visto en el blog,y tal y como he twiteado hace poco,he eliminado la publicidad del mismo.El motivo es simple:adsense son unos timadores.Pagan poco,mal y tarde,y encima,siempre te descuentan algo,así que si ellos te dicen que en un mes acumulas 1 euro,siempre te quitan algo.Vamos,que encima de rácanos y de estrictos,son unos chorizos y unos sinvergüenzas.A este paso,para acumular los 70 euros que me puse como mínimo,hubiera tenido que estar años,y eso que algunas personas cliqueaban sobre los anuncios y que mi número de visitas ha crecido en las últimas 2-3 semanas. No os recomiendo que uséis adsense:son muy estrictos y os pueden banear la cuenta si pulsais en la publicidad de vuestro propio blog,aunque sea por error...eso sí,con lo que tienen que pagar no son tan estrictos y siempre van rebajando.Internet es una mafia,y como bien me ha dicho Madman,timadores hay en todos lados,y en este caso se llaman google y adsense.

Visto lo visto,además de quitar la publicidad voy a escribir con menos frecuencia,y creo que publicaré un artículo cada semana,quizá dos si tengo algo más de tiempo y de ganas.El blog no lo dejaré y a pesar de lo sinvergüenzas que son los de google, seguiré con ellos porque sencillamente me da pereza cambiarlo todo a otro sitio.Otra cosa es que,en principio,no pienso publicar más aventuras extras para juegos de tablero.Creo que ya he ayudado bastante con las publicadas hasta ahora,y la gente podría haber colaborado un poco más conmigo pulsando en la publicidad, aunque sólo fuera de vez en cuando.Vamos,que los que me quieren timar son google y adsense,pero la gente no ha sido todo lo solidaria que me hubiera gustado.Si no os gusta leer esto,pues siempre podéis disfrutar de las reseñas y artículos que voy a seguir publicando,más lo que he editado antes.Que a nadie se le pase por la cabeza que yo soy su esclavo (aunque me sé de alguno que puede pensárselo):que yo tenga algo más de tiempo libre que algunos de vosotros,no quiere decir que no tenga novia,familia,y obligaciones.Además,a algunos que me han dicho "que no tienen tiempo de crear cosas como leyendas extras para el Andor",les digo que eso es una chorrada y que siempre hay tiempo para lo que de verdad se quiere.Pero me desvío de tema.

De todas maneras,podréis seguir disfrutando con el blog,que es más de lo que se merecen algunos:quede claro que me lee gente muy agradable y tengo ciertos cybercolegas (colegas virtuales).Más de uno de vosotros que no os conozco en persona me caéis bien...pero también he tenido que borrar comentarios de trols,en especial de ex-usuarios de los asquerosos ordenadores amiga:casi todos ellos/as son chusma.Para amenizar esta entrada,contaré algunas anécdotas.

Artículos en el número 1:
El primer artículo que copó el puesto 1 de entradas más leídas fue  "Algunos videos entrenando" 
después fue número 1 por un tiempo la reseña de Las leyendas de Andor
que fue superado a su vez de forma clara por Videojuegos españoles parte 2 los 16 bits y el Pc
por cierto que este artículo además de ser no.1 recibió los primeros comentarios de trols que borré.
Después fue número 1 de forma clara "Videojuegos los juegos de pelea Mugen"
hasta que fueron superados por el actual número 1 Los juegos de Dragon Ball para Super Nintendo

Primer artículo en recibir un comentario:  
Grandes juegos de Pc:Diablo,padre de los hack&slash

Único artículo que ha recibido un +1 de timogoogle hasta ahora:
"Bienvenido a casa,Cruzada Estelar" 

Artículos menos leídos:
"Entrenamientos:más peso es mejor" 
"Arx fatalis:un reto para roleros" 
(Alguno tenía que ser farolillo rojo,pero me decepciona que el primero de estos haya tenido tan poca aceptación,en fin,se ve que la inmensa mayoría de gente no puede levantar pesos decentes en el gym).

Por cierto,que si alguien se "alegra" de que me haya salido mal el tema de adsense,que sepa que él me está pagando dinero a mí,y que va a seguir siendo así siempre, hahahaha Tranquilos,que yo soy como telefónica y los bancos:nunca pierdo,gano muchisimo menos que esos ejemplos,pero os aseguro que nunca pierdo,jamás,porque siempre gano en lo realmente importante :D

Bueno,pues esto es todo por ahora.Nos veremos la próxima semana.