Buscar este blog

domingo, 15 de diciembre de 2013

Yo contra la obsolescencia programada

En principio quería haber hablado sobre el p2p antes de las navidades,pero ese es un tema que creo que tendré que dividir al menos en dos partes,y se me ocurrió que podría hablar sobre la obsolescencia programada. Este es un tema del que se habla bastante,y siempre es interesante.Por lo que a mi respecta, creo que llevo con esto de los ordenadores lo suficiente como para arrojar mi punto de vista.

Seguramente,casi todo el mundo habrá oído hablar de rumores que dicen que ciertos aparatos electrónicos tienen un chip,y que ese chip está programado para que el aparato deje de funcionar al cabo de un tiempo. Esos mismos rumores también dicen de que existe una forma para programar y/o anular ese chip,y de esa forma conseguir que el aparato siga funcionando durante bastantes años más.Lo que si está claro es que no parece que todos los aparatos se "mueran",pero si es verdad que en ocasiones algunos dejan de funcionar de forma repentina.En mi caso,me sucedió con una impresora que compré en otoño del 2004.Era una impresora barata,que me costó poco más de 40 euros,bastante básica,aunque de buena marca...marca que no voy a revelar porque no quiero dar publicidad.Por cierto,la compré en el CPET de la UPC de Barcelona, que es un lugar que me da buenos recuerdos,aunque esa tienda cerró hace unos años y no sé si la volvieron a abrir (hace tiempo que no me paso).Pero eso es otra historia.El caso es que esa impresora me funcionó perfectamente durante algo más de 7 años.Al principio imprimí bastantes cosas,tanto en color como en blanco y negro,pero ya sabemos que los cartuchos de tinta no son baratos,así que fui reduciendo su uso,hasta que se gastaron los últimos cartuchos de tinta negra que me había comprado.Después de eso, estuve un largo tiempo (igual 2 años o más),sin usar la impresora,hasta que decidí comprar unos cartuchos genéricos de tinta negra.Y todo iba bien...hasta que pocos meses después,un buen día la impresora falló.El caso es que me arrancaba bien,pero a la hora de cliquear sobre "imprimir", me aparecía un mensaje de error que me decía que un componente de mi impresora no funcionaba, un cabezal,creo,no recuerdo bien.Por más que intenté corregir el error,estaba claro que la impresora había muerto,y eso que en los 7 años que duró no tuvo un uso demasiado intenso que digamos.¿Podría haber tenido un chip esa impresora?Es posible.

El monitor del primer Pc que me compré está a punto de cumplir 11 años,y aunque en invierno no arranca a la primera,en general funciona bastante bien.

Pero aunque no es raro que mucha gente tenga que tirar los aparatos porque éstos dejan de funcionar,lo cierto es que cada vez se usa más el otro método de obsolescencia programada:el método que yo llamo "actualización constante, enfermiza,y gilipollas".Todos sabemos lo que pasa con el windows,que después de sacar uno que funciona bien,a los pocos años sacan otro que es una mierda (vista); luego sacan un windows que es bastante bueno (pero que tampoco es del todo necesario,el 7),y a pesar de que éste es MUY bueno,van y te sacan otro que vuelve a ser una diarrea (el 8)...Podemos aceptar que saquen un windows nuevo porque es comprensible hasta cierto punto no estar toda la vida con el Xp,¿pero era necesario sacar 3 windows seguidos en tan pocos años?¿Es que el w7 no ha demostrado acaso ser ya lo suficientemente bueno?¿Para qué queremos el 8,que es todavía peor que el vista?Pero mucha gente ya sabe que esto de sacar windows cada pocos años es una estrategia de sacar dinero de microsoft.Al menos,se ha hecho justicia y con el w8 fracasaron estrepitosamente.La verdad es que no tenemos en absoluto la necesidad de actualizarnos con tanta frecuencia,pero tanto los desarrolladores de software como los fabricantes de hardware están compinchados para sacarnos el dinero.

Pero es que lo de los móviles y tabletas es enfermizo.Prácticamente cada mes salen modelos nuevos con más opciones y mejores prestaciones,y vuelvo a preguntar,¿es realmente necesario?Pues en el caso de los móviles,la respuesta es que no es en absoluto necesario,y que la culpa la tiene la gente que consume de forma enfermiza.Merecería un artículo aparte la patética y cómica adicción  al móvil que padece tanta gente.Nos quieren forzar a consumir más,más a menudo,y productos cada vez más caros.Pero como dijeron los colegas de kozentrix...hay mucha gente que es iDiot
Esta calculadora es uno de mis tesoros más preciados:tiene 30 años y aún funciona bastante bien.

Yo lo tengo claro.Me he comprado varios ordenadores,y no es que me haya arruinado,entre otras cosas, porque los dos últimos Pc´s que me compré son unos dual-core que me costaron menos de 300 euros cada uno.Yo ya lo dije en la entrada Decadencia del Pc,que por culpa de tantos windows seguidos y por la manía de querer actualizarse demasiado,corremos el riesgo de que dentro de pocos años juegos que funcionan en sistemas de 32 bits dejen de funcionar.Pero yo me he anticipado a todo eso,sobre todo gracias a la compra del último Pc que me compré.Le metí el Windows Xp Sp3 de 32 bits,y aunque aún me sirve para navegar y descargar algunas cosillas,lo uso básicamente para disfrutar,es decir,películas y juegos.Y cuando el Xp deje de recibir soporte,este Pc será mi "mimado",y lo seguiré usando de forma controlada para ocio.Cuando ya sea necesario el w7 para navegar y "estar al día",tengo otro pc con el 7,y seguiré disfrutando del Xp mientras este último Pc funcione,y me funcionará mucho tiempo,porque tal y como lo estoy cuidando,por muy mala suerte que tenga pasará fácilmente de los 10 años,y quién sabe si muchos más...sobre todo si le compro algunos repuestos como fuente de alimentación, disipador de la cpu, grabadora de dvd,etc.

Pero aún voy más allá.He puesto la foto de mi coche,que me compré por necesidad hace 10 años,y de segunda mano.Fue fabricado en el 94,y su anterior dueña (según me dijeron era una chica que lo usaba para ir a trabajar),lo tuvo durante 9 años.Pues conmigo lleva ya 10, y que dure.Y si lo cuido tanto como últimamente,pues no me extrañaría que me durase otros 10 años más,o quién sabe...Aunque el aparato más antiguo que tengo es esta calculadora,que debe tener ya 30 años,quizá un poquito más.Y sigue funcionando de maravilla, sin haberle tenido que cambiar las pilas ni nada.Hasta incluso aún nos quedan máquinas de escribir,de esas antiguas,y este año utilicé una para escribir las instrucciones de unas aventuras que escribí para mis juegos de tablero de Dungeons&Dragons.Y ahí está otro ejemplo anti-obsolescencia: los juegos de mesa en sí.Mi ejemplar de En busca del Imperio Cobra debe tener,como mínimo,27 años,y ahí está. Pues lo mismo voy a intentar hacer con todo lo que poseo ahora mismo.Ah,y se me olvidaba decir que mi reloj de pulsera ya tiene más de 13 años,y aunque he tenido que cambiarle un montón de veces la correa y algunas veces la pila,funciona como el primer día.Por cierto,que la última vez que le cambié la pila fue hace ya bastantes años,porque unos ancianos relojeros se iban a jubilar,y como "regalo" me dijeron que me iban a vender al precio de una pila normal una bastante mejor.Vaya si cumplieron su palabra,así debería hacer todo el mundo,pero con esto de la obsolescencia los que nos venden quieren que nos dure todo muy poco tiempo para que les compremos más a menudo.
Hace años conocí a gente pija que se compraba un todoterreno cada 5 años,pero yo no soy tan lerdo como ellos y sigo con mi coche desde hace 10.

Cometí el error de deshacerme de mi primer Pc (aunque me salió malo desde el principio,así que no fue un error demasiado grave),pero procuraré conservar todo lo demás lo más que pueda.Quién sabe,si hay suerte,puede que alguno de los Pcs que tengo me dure un total de 20 años o más.Y siempre tendré algún Pc o portátil para tener internet actualizado,pero en tal caso gastaría lo mínimo.Por cierto,los portátiles:otro ejemplo de obsolescencia,porque aunque son cómodos,prácticos y silenciosos,son tan caros y delicados que no salen tan a cuenta como los ordenadores de sobremesa.Bueno,a los fabricantes si les salen rentables.Y ya no os digo nada de la fiebre que hay con las tabletas.

Para resumir y acabar:no nos queda más remedio que tener siempre algún aparato que pueda esta al día (internet es muy útil también como herramienta),pero todo lo que se pueda conservar y usar durante muchísimos años,intentemos que nos dure para siempre.

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo. Una cosa es cambiar las cosas porqur la antigua no da mas de sí y otra es dejarnos llevar por el mercado y cambiar algo como un movil, que la mayoria solo utiliza para el whatssapp y poco mas. Algo para lon que serviría perfectamente un movil anterior. No es que las cosas que hacian antes duren mas, es que las de ahora no las dejan durar. Muy buen articulo compañero. Saludos de KZX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte,son pocas las cosas que se mueren a los pocos años,y son más los aparatos que aguantan.A mi lo único que se me han muerto de forma repentina han sido algunos monitores de ordenadores amiga y la impresora de la que hablé en este texto,al menos que yo recuerde.¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Embalan la impresora en cartón reciclado para que despues falle como producto efimero. En definitiva el mercado y avaricia profunda de las empresas. Primero te venden el tema de la responsabilidad ecológica, embalaje, punto verde para tirar y reciclar los componentes del aparato cuando no hay mayor ecología que acabar la vid util del aparato en cuestión y/o realmente los avances sean tal abismales que justifique la compra de otro aún funcionando el anterior. Lo que esta claro que se rompa rn dos dias mal para nuestro bolsillo y muy mal para el planeta. Te felicito buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,buena observación,ya que hay mucha hipocresía en esta sociedad moderna que se las da de "ecológica y verde",y luego pasa lo que pasa. Gracias por tu comentario,¡nos leemos!

      Eliminar
  3. Mi TV de tubo, mi Master System, Mega Drive aún están dando guerra y aún aporreo botones de tanto en tanto. La X Box que me regaló mi hermano, duró un suspiro. Eso es abanzar en tecnologia? juasjuasjuas.

    De PC entiendo muy poco, ahora me he (han) armado uno que en teoria, espero dure unos cuantos años, que elo anterior, si llegó a 4 ya fué un milagro.

    No sé cuanto durará mi furgo, me la pillé nueva hace un par de años, pero no soy de cuidar muy bien los vehiculos, que cuando subo al pueblo los utilizo como todoterrenos, pero es que donde voy, es un gustazo conducir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de lo que tengo ahora,lo que veo peor es el portátil,que encima de haberme salido un poco malo un día se llevó un buen mamporro,lo demás creo que me durará bastante,sobre todo los juegos de mesa (lástima que sean tan caros).
      Está claro que si alguien quiere un ordenador que dure,se tiene que pillar un sobremesa y olvidarse de portátiles y tablets:estos dos solo los veo útiles si viajas de vez en cuando,o si vas muuy mal de espacio.

      Eliminar