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viernes, 4 de octubre de 2013

Piratería (y 2): la piratería en la era del disquette

Allá por 1990,el Pc mejoraba y poco a poco se iba convirtiendo en una máquina de juegos cada vez más aceptable,a la vez que el Atari ST y el Amiga 500 ganaron una gran cantidad de usuarios.Por aquel entonces los programas se vendían en disquettes,y por lo tanto este soporte sustituyó a la cinta de casette a la hora de almacenar juegos y programas.Llegó un nuevo ciclo en los ordenadores,y también en la piratería.

Yo me pasé al amiga 500 un poco tarde,en el año 93,cuando ya estaba perdiendo muchísimo mercado en españa.Por suerte para mi,este ordenador siguió siendo muy importante en el reino unido hasta 1995, y durante ese tiempo seguían lanzandose muchos juegos para ese ordenador que antes molaba tanto. El Pc cada vez era más potente y económico,y empezaba a ganarle terreno al amiga,hasta que lo superó definitivamente a base de potencia y de juegazos como Doom.Además,también en 1993,fue el inicio del auge de la Super Nintendo,una de las mejores consolas de la historia.Y todas estas máquinas necesitaban disquettes...sí,la Super Nintendo ya sé que iba con cartuchos,pero luego os explicaré lo de los disquettes para la super nes,que puede que haya alguien que no lo sepa.
Aquí teneis una foto con algunos discos que conservo de aquellos tiempos,son un recuerdo más que otra cosa.

Cuando me pasé al amiga,lógicamente quería y necesitaba juegos para mis ratos de ocio,y al principio compré unos cuantos originales,pero eran caros y cada vez más escasos,ya que como dije el amiga perdió bastante terreno en españa a partir del 93.Asi que no tuve más remedio que recurrir a la piratería.Y esa era la realidad,que había muchos piratas por aquel entonces,bastantes de ellos eran mediocres,pero los había impresionantes como Black Ninja.Allá por mediados de los 90,era normal que los piratas se anunciasen por diferentes medios (revistas de anuncios, teletexto, etc. ) Ofertas no faltaban y era relativamente fácil encontrar material,sobre todo si tenías Pc o Amiga,ya que el Atari perdió terreno incluso antes que el amiga.En aquella época,para ser pirata bastaba con conseguir los juegos,que venían en disquette,y copiarlos con algún programa,como era el caso del X-copy de Amiga.En aquella época,a veces podías quedar con los piratas en su casa (si eras de la misma zona, claro), y normalmente te cobraban un precio determinado por cada disquette que te copiaban,pero si traías tú los discos virgenes,te cobraban menos.Era normal allá entre el 93-95 que cada disco valiese 200 pesetas si ellos incluían el disco,o 100 si tú ibas a su casa con el disco virgen.El negocio para los piratas es que ellos pusiesen el disco en blanco,porque siempre les costaba menos de 100 pesetas,por lo tanto,ganaban más de 100 por cada disco que ellos ponían,y solo 100 si tu les traías los discos.Otros piratas más importantes,como Black Ninja,cobraban mucho más,hasta 300 pesetas por cada disco de juegos y 400 por cada disco de utilidades,a los que había que sumar 100 por cada disco virgen (si lo ponían ellos).Careros,sí,pero por algo eran los que traían las novedades primero.

Los piratas más "pequeños" compraban a otros o pillaban material de colegas,y se anunciaban en sitios para atraer clientes y ganar algo de dinero simplemente copiando discos.Pero los más grandes, como Black Ninja,tenían en aquellos años módems y estaban casi siempre conectados a BBS,y sigo hablando de 1993,cuando internet aún no era conocido y lo que había entonces era otra cosa.Imaginaos un internet en el que todo está en formato texto,con módems lentísimos en los que bajar medio kylobyte por segundo estaba bien,y en el que la conexión costaba lo mismo que la llamada local (vamos,un pastón si te querías bajar bastantes disquettes),pues más o menos era como lo he descrito.Poco a poco las bbs eran cada vez más accesibles,pero siempre eran los piratas más importantes los primeros en tener acceso a ellas,o incluso tenían las suyas propias como en el caso de Black Ninja.Estas BBS de warez (que eran como las páginas webs de descarga de por aquel entonces), estaban muy restringidas entre los contactos de piratas grandes,y de ahí salía el material para que los piratas vendiesen a otros chavales,que luego a su vez copiaban los discos para vender a otros,y así sucesivamente.
El X-copy de amiga.Con este programa muchísima gente se copiaba las cosas.Otros, además de copiar,nos se sacaron una buena tajada vendiendo a otros.

En aquella época,empezaron a proliferar los grupos de warez,o si lo preferís los llamaremos grupos piratas.Eran grupos de gente que sabía crackear los juegos,romper sus protecciones,y muchas veces hacían añadidos como la opción de poder jugar con vidas infinitas,por ejemplo.Esto ya se hacía en los tiempos del spectrum,pero en los 90 se profesionalizó bastante,y además de piratear/crackear los juegos y programas,estos grupos se encargaron de la distribución masiva,empezando siempre por las ya mencionadas BBS.Otra cosa es que algunos como Black Ninja/Quartex (es decir,que pertenecía al grupo Quartex),además quedasen a veces con gente,incluso recibiendolos en su casa como él hizo conmigo varias veces,y también mandasen pedidos por correo;pero es que además,los piratas seguían frecuentando los rastros, cargados con cajas de disquettes,y casi siempre sacaban beneficio.

Los piratas importantes no eran tontos,y también descubrieron la forma de poder comerciar con copias ilegales de los juegos de Super Nintendo.Volvemos a 1993,y un antiguo colega mío tenía la super nintendo.Un día nos fuimos por barcelona, recorriendo distintos bazares, y lo más llamativo es que fue el lanzamiento del Dragon Ball Super Budoten:17 mil y pico pesetas de las de entonces,hoy en día no sé a cuanto equivaldría,pero seguro que mucho.Los juegos de la Super Nintendo eran muy caros y ya valían entre 8 mil y 10 mil pesetas de entonces,pero este Dragon Ball fue un claro ejemplo de especulación y de lo buitres que son muchas compañías de videojuegos, encima el juego no era nada del otro mundo,por muy Dragon Ball que fuese. Imaginaos que el Skyrim,en lugar de valer los 45-50 euros que costaba en Pc en su lanzamiento,hubiera sido lanzado por 100 euros o más (la versión normal,no la coleccionista).Ante los abusos de los precios de los juegos de super nes,y el ansía de superación que tenían los piratas de entonces,acabaron creando un aparato que tenía una unidad de disquette y que se enchufaba a la Super Nintendo,y los juegos de snes, pirateados y en discos,se compraban a un pirata a precios mucho más económicos. Uno que fue buen colega mío llegó a tener este aparato y tenía juegos piratas de snes.
Un texto con publicidad de Quartex que había en el juego de La colmena.Si agrandáis la imagen y lo leéis,algunos recordaréis viejos tiempos,y otros conoceréis un poco más del pasado.

Los años pasaron,los juegos cada vez eran más complejos y necesitaban más disquettes (sobre todo los de Pc),y poco después empezaría a imponerse el cd-rom.En Pc los juegos se vendían comprimidos en formatos como el arj,de manera que juegos como Quake ocupaban bastantes discos,y lo que tenían que hacer los "clientes" era descomprimirlos en el disco duro.Los disquettes de Amiga tenían una capacidad de poco más de 800k cada uno,pero en Pc se usaban discos de alta densidad que pesaban 1,44 megas.Ya recuerdo que el Quake comprimido ocupaba alrededor de 17 discos,o quizá más...¿os imaginais cuantos disquettes ocuparían los juegos modernos?Sería algo imposible,el Return Castle Wolfenstein (del 2002,creo)ocuparía cientos de discos;el Gothic 3 (2006),ya ocuparía unos pocos miles...ni me quiero imaginar cuanto ocuparía el futuro The witcher 3 en discos hahaha.Está claro que el disquette se quedó desfasado hace muchísimo tiempo,aunque en 1996 aún se vendían juegos en disquette para Pc y Amiga,y los piratas más pequeños cogieron , ;) ,los últimos trenes que pasaron para vender juegos en disquettes,antes de que se impusiese del todo el cd-rom,pero eso es ya la tercera parte de esta cronología.

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