Buscar este blog

martes, 10 de septiembre de 2013

Pc: pequeños trucos para comprar un Pc

Saludos.Ayer no hice ninguna entrada,pero al menos se me ocurrió un tema interesante para comentar ahora.Hablaré de algunos modestos trucos que nos serán muy útiles para saber la potencia de un Pc,y esto nos vendrá bien tanto a la hora de comprar uno nuevo,como a la hora de conocer los que ya tenemos.No voy a decir nada del otro mundo,pero tampoco está de más.

Existe una compañía de software que desarrolla un programa que sirve para medir la potencia de nuestro Pc en todos sus aspectos,tanto de la velocidad de memoria,de la cpu (procesador para el que no lo sepa), de la gpu (tarjeta gráfica), etc. Seguramente algunos o quizá bastantes sabéis a que me refiero,pero no voy a dar publicidad gratis de una compañía que cobra por ese soft,ya que ese programa no es gratis,además no hace falta decirlo.El caso es que tener ese programa es útil para saber las prestaciones de nuestro Pc.

Muchísima gente sube los resultados de sus test a una base de datos común,y gracias a eso podemos saber muchas cosas antes de comprarnos un Pc,y no necesitamos usar ese programa.A fin de cuentas, como dije antes el programa no es gratis,y tenerlo "pirateado" no es tan fácil,porque yo lo tuve no original y no funcionaba del todo bien.Y no quiero entrar en la polémica sobre las descargas digitales, no quiero que me cierren el blog.El caso es que ese programa no lo necesitamos,ya que podemos hacernos una idea de la potencia de muchos modelos de tarjetas gráficas y de procesadores.
 Ésta es la geforce GT520,la gráfica que le puse a mi último Pc.Es el modelo sin ventilador,y la GT610 es idéntica...aunque algo más lenta (y al principio más cara también).Con esto ya se puede jugar a muchísimas cosas,no es necesario gastar más,aunque eso es otro tema.

Basta con saber el nombre del modelo en cuestión.Si por ejemplo,yo quiero saber la potencia del último Pc que me compré,que es un modesto Intel dual core G860 al que le puse una gráfica nvidia Geforce 520GT,basta con buscar en san google "benchmark intel G860" y luego "benchmark geforce 520".Los resultados aparecerán pronto,en la web donde está la base de datos de incontables test.
 Esto es lo que hay que poner para buscar mejor la potencia de las cpu´s y gpu´s.En este caso busco la potencia de mi gráfica GT520.
 Y este es el resultado de mi gráfica,lógicamente muy por debajo de las más bestias.

Esto es muy interesante para hacer comparativas,como véis en las capturas de pantalla,la geforce 520 y la 610 tienen una potencia muy parecida,pero la 610 es ligeramente más lenta.Esto no se debe notar a la hora de la verdad,pero no deja de ser curioso que la 610,que vino a ser la sustituta de la 520 cuando nvidia lanzó la gama 6 de gpu´s,sea ligeramente más débil según los test.
 Y éste es el resultado de la gráfica GT610.Sorprende que sea algo más lenta, porque al ser más nueva y su equivalente,debería ser igual o mejorar un poco al menos.

Ojo,que esta ligera pérdida de rendimiento también puede deberse a que los Pc´s que tenían la gt520 en el test fueran ligeramente más potentes en conjunto,y que eso en alguna forma afectase al resultado de potencia de la tarjeta gráfica,aunque igualmente creo que la 610 es ligeramente más lenta,y además era algunos euros más cara cuando salió,y eso no termina de molar.

También me dió por comparar resultados de distintos procesadores.En mi caso decidí comparar la cpu del Pc que me compré en enero,con el intel i5 de un portátil que compré hace 2 años.
 El procesador Intel G860 obtuvo un resultado bastante alto para ser un dual-core.Los dual-core aún pueden dar mucha guerra.Además,a día de hoy no conozco de ningún juego que precise un intel i3 o equivalente como requisitos mínimos.
 Y ésta es la potencia del procesador del portátil comprado en julio de 2011.En menos de un año y medio,ciertos modelos de dual-core han superado nada menos que un i5 con cuatro nucleos.

Ya hemos visto como en cuanto a procesador,mi Pc 4 le gana claramente a mi portátil,lo que no está nada mal si tenemos en cuenta que ese portátil costó 529 euros y el Pc sólo valió 253 más 38 de la gráfica.Para terminar de medir mi portátil con mi último Pc de sobremesa,sólo faltaba por comparar las gráficas.En esta ocasión ganó claramente la G540M del portátil,sacando casi el doble de puntuación (702 en total) que la GT520.Ahora bien,por mi experiencia los portátiles se calientan muy rápido y sufren bastante cuando juegas a títulos modernos como Torchlight o Skyrim,y eso a la larga les acorta bastante su vida.De haber comprado una gpu mejor que la GT520,el sobremesa hubiera podido igualar o ganar al portátil también en este aspecto,y sin tener que gastar tanto dinero. Está claro que los portátiles han mejorado mucho desde hace años,pero en esta comparativa para mi gana claramente mi último Pc de sobremesa,ya que por mucho menos le gana en bastantes aspectos.

Bueno,pues ya habéis visto unos pequeños ejemplos de lo útil que puede ser buscar los resultados por internet antes de comprar,para hacer comparativas,o simplemente para saber como va de potencia vuestro equipo.Espero que a alguien le haya sido útil.

Shark

No hay comentarios:

Publicar un comentario