Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

Las armas en las artes marciales

Bueno,han tenido que pasar varias semanas,pero por fin voy a hacer un artículo sobre artes marciales.

Ya sé que es algo patético,pero si yo empecé a hacer artes marciales fue en gran parte gracias a las Tortugas Ninja.En 1990 empezaron a dar la serie de dibujos (la antigua), por distintas televisiones autonómicas,y en Navidades estrenaron la primera película, que me encantó en su día y es la única que vale algo la pena.Por suerte, también volvieron a dar por aquella época la serie de Kung-Fu,así que no toda mi afición fue despertada por un fenómeno infantil.

Muy cerca de mi casa había un gimnasio donde daban clases de Kung-Fu (por desgracia hoy día sólo dan Tai-Chi),y me apunté.Y también me fui documentando sobre las artes marciales en serio.En ese gimnasio había armas antiguas chinas,que no estaban afiladas,pero molaban un mazo.Sin embargo,la política del sifu (maestro en chino) era clara:hasta que no tengáis un buen nivel luchando sin armas no aprenderéis armas.Y el Kung-Fu tiene buenas técnicas y estaba de moda gracias a la serie protagonizada por David Carradine, pero el método de aprendizaje era demasiado lento y tedioso.Era necesario llevar al menos 2 o 3 años para empezar a tocar armas,y eso no me gustaba.Personalmente, creo que en los gimnasios de artes marciales buscaban sacar el dinero,y te podías tirar mucho tiempo haciendo lo mismo, tardando semanas o meses en aprender técnicas nuevas.Además,en la película de El profesional,donde Jean Reno interpreta a un sicario más o menos "bueno",se dice que los asesinos empiezan a matar desde lejos como francotiradores, luego con pistola a corta distancia,luego con cuchillo,y finalmente los muy avanzados quizá puedan matar sin armas.Es decir,al revés de lo que enseñan en los gimnasios. Yo entiendo que en la filosofía de muchas artes marciales está primero el luchar sin armas,pero en la realidad lo más lógico es empezar con lo fácil,y lo fácil son las armas.
Los nunchakus de arriba están algo hechos polvo,pero como ya tienen más de 11 años les tengo cariño.Los de en medio son un modelo llamado "black dragon",más pesados y fuertes de lo normal, y algo mejores para el combate.Y los de abajo son un modelo octogonal,me gusta y se manejan bien pero no son tan buenos como los black dragon.

Aunque para mi el año 91 fue malo,al menos tuvo el lado positivo de las artes marciales. Empecé a buscar información sobre los ninjas,y es que quería saber más sobre los ninjas de verdad.La verdad es que no soy un gran experto,pero algunas cosas sé.Seguí yendo a ese gimnasio de Kung-Fu,pero me atraía enormemente el Ninjitsu y sus armas.Y es que en mi gimnasio traían revistas de artes marciales de aquella época,y venía publicidad muy jugosa,anuncios que te hacían caer la baba por aquel entonces,y si los vieramos otra vez, alucinaríamos aún más.En esos anuncios hablaban de todo tipo de armas ninja,y a mi me llamó mucho la atención una tienda de ninjitsu que había en barcelona cerca de la sagrada familia,y que se llamaba Ninja distribution:el local era muy pequeño,pero tenían un arsenal.Un día fui y me compré un libro de ninjitsu y mis primeros nunchakus,creo que más o menos por abril del 91.El libro no era muy bueno,pero iniciarme en el manejo de los nunchakus fue una pasada.Esos nunchakus fueron la primera arma que me compré,y gracias a ellos pude aprender a manejar armas,aunque tuviera que hacerlo por mi cuenta.Y la verdad,no es malo aprender cosas por ti mismo.

Después,a finales de año me fui al ejército,y recuerdo que allí tuve mi primera experiencia en un gimnasio donde enseñaban ninjitsu.No,no enseñaban a manejar armas,demasiadas técnicas de llaves y luxaciones para mi gusto.Era mejor el Kung-Fu que me enseñaron,porque en aquel otro gimnasio nos enseñaban a repartir leña,pero es que hacer sólo luxaciones...menudo coñazo.Y esa es la realidad, no nos engañemos,porque en aquella época a veces enseñaban a manejar armas en los gimnasios de artes marciales,pero muy a regañadientes.
Esta es la única ninjato (espada ninja) que me queda.Tiene casi 12 años,y ojalá me dure más.

Y así fue como un año y pico después de volver del ejército,en el 94,me compré mi primera espada ninja,que se supone se llama ninjato,y encima me compré otro libro de ninjitsu que me gustó mucho más que el primero (aún conservo los dos).La espada ninja me duró bastantes años hasta que un día hice el burro y la rompí.Por suerte,en el 2001 me había comprado otro ninjato idéntico que aún conservo aunque está algo cascado,así que no me he quedado sin nada.Los ninjas usaban una enorme variedad de armas,y la que más impresiona quizá es el shuko,una herramienta que se pone en la palma de la mano con unos ganchos que en teoría son para escalar paredes,pero que son muy eficaces como arma.Siempre quise tener unos shuko,pero en su día no se me ocurrió y ahora son muy difíciles de conseguir.

Y ese es el problema de las artes marciales,que si os gustan las armas lo tenéis muy mal,al menos en España, aunque en sitios como los Estados Unidos la cosa cambia mucho,quizá demasiado.En gimnasios donde den disciplinas cañeras como full-contact,muay thai y similares os enseñarán a dar leches,¿pero armas como nunchakus?...olvidarlo.Encima en el ninjitsu,que era una de las artes marciales donde más opciones había de tocar armas,pues han cambiado de política y parece que ahora las repudian,por lo que tengo entendido, apenas las tocan,y sólo los maestros o como mucho alumnos muy muy avanzados (alumnos de esos que llevan muchos años y que sustituyen al instructor cuando éste no viene).Y encima,se han prohibido muchas armas a saco.Allá entre los años 2004-2006 más o menos,los nunchakus y otras armas como los tonfas se prohibieron en España.Y sinceramente,no es que sean un arma muy peligrosa. Los nunchakus son un arma que cae bien y que el gran Bruce Lee manejaba como nadie,y es verdad que tienen cierta eficacia en buenas manos, pero cualquier cuchillo es más peligroso,lo que pasa es que los nunchakus tienen muy mala fama.
Esta carta de recomendación que escribió mi ex-jefa rusa es la prueba de que yo impartí clases de artes marciales,además de ser entrenador de musculación.

Este país es una mierda en muchos aspectos y muy hipócrita,pero tuve el acierto de comprarme más nunchakus antes de que los prohibieran del todo.En la tienda Fuji de barcelona no los tenían cuando les llamé en el 2007,ahora sólo los venden de gomaespuma para entrenar,pero una chica muy amable me dijo que probara en una tienda llamada Ikara.Allí los tenían,pero sólo vendían a maestros.Por suerte,yo conservo aún copias de la carta de recomendación de mi jefa que acreditan que yo fui instructor de artes marciales.Y sí,lo fui durante medio año.Dar clases fue una experiencia bonita,y quién me iba a decir años después que el justificante me permitiría comprar nunchakus en esa tienda.Meses después fui a otra tienda donde compré otros nunchakus más baratos y algo más malos,no me pidieron justificante, pero los pillé por si acaso.Y allá por el 2009-2010, vi por internet una tienda en barcelona donde aún tenían,y no quise comprarlos porque pensé que ya tenía bastantes,aunque ahora estoy ligeramente arrepentido,porque pocos meses después dejaron de venderlos,¿oportunidad perdida?Que no me vengan las mierdas de autoridades de este país con rollos morales:lo que deberían prohibir entre otras cosas son las armas de fuego, como mucho sólo deberían usarlas militares y policías (y tengo mis dudas sobre todo en el caso de los polis).Pero eso no lo persiguen tanto porque les da mucho dinero, hipocresía otra vez más.

Bueno,pues la verdad es que esto de tener armas de artes marciales es un poco una chiquillada, pero a mi me da muy buenos recuerdos hablar de esto,y de vez en cuando practico.Ahora si se busca por internet se podrían encontrar quizá algunas armas,y por suerte las espadas ninja no están prohibidas,aunque no es tan fácil encontrar alguna que tenga buena relación calidad-precio.En fin,qué buenos tiempos cuando era fácil conseguir armas guapas en tiendas como Ninja distribution.

No hay comentarios:

Publicar un comentario